CÁNDIDO MORENO Compilador

CÁNDIDO MORENO Compilador

Cándido Moreno acaba de publicar “Mis contactos vitales con los Jesuítas”, donde le rinde homenaje a los 50 años del colegio de Santa María del Mar y vuelca la relación que mantiene desde hace años con la orden religiosa.  Desde que ocupó un pupitre en el colegio de Córdoba hasta que visitó los centros de Málaga y Puerto de Santa María y se estableció en la ciudad como decano de la Universidad Laboral, el compilador solo tiene palabras de agradecimiento para los que le inyectaron el espíritu de misionero, que le llevó a pasar trabajando cuatro años en África, en concreto, en Guinea Ecuatorial, para formar maestros para la independencia. 
La misma fuerza le llevó, asegura, a entender la docencia como “hacer pensar a mis alumnos, porque el pensamiento es lo único que conduce a la libertad, que es, a su vez, un trampolín a la verdad”. Cuenta el autor del volumen que en su etapa en la Laboral organizó con los jesuitas ciclos de cine político, de movimientos obreros y medios informativos. Corrían los años 70 y Moreno recuerda que hasta trataron en charlas cuestiones como la de ser objetor de conciencia. 
Entre sus objetivos cumplidos, estuvo el de traer al padre Díaz Alegría para hablar del cristianismo y el marxismo y a pesar de los años, no se olvida de profesores ejemplares como Ramón Pimentel, José Luis Vázquez o José León. Es por eso que la publicación está dedicada a toda la comunidad educativa de un colegio con vistas a la ría. En una ciudad que vio cómo en 1994, la orden levantó un nuevo templo: “El director Isidro González dio entonces una conferencia sobre esto en el Circo de Artesanos”. 
Del padre Llanos, al que define con “una personalidad entregada a la atención de los desfavorecidos” a Fernando García de Cortázar, “alumbrador de la auténtica historia de Cataluña”, el libro pasa a una última parte, donde Moreno escoge textos que profundizan en la libertad. Entre los escritos, se incluye uno suyo “La tiranía del progreso”. En él, advierte “a nuestros hijos y alumnos para que no caigan en la trampa”.

CÁNDIDO MORENO Compilador

Te puede interesar