El Gobierno local encargará un informe sobre el valor artístico de la Casa Cornide

El Gobierno local encargará un informe sobre el valor artístico de la Casa Cornide
16 julio 2019 página 5 A Coruña.- El Gobierno local se muestra dispuesto a recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide El inmueble ubicado en la calle Damas cedido por Barrié de la Maza a los Franco en 1962

El Gobierno local tiene previsto encargar un informe que detalle el valor artístico de la Casa Cornide con el objetivo de aportarlo a la hora de solicitar que este inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En la actualidad existe un informe en el que se detalla la historia de esta casa y el proceso que siguió hasta que la familia Franco se hizo con la titularidad del inmueble.

El Ayuntamiento pretende recuperar para la ciudad este edificio histórico de la Ciudad Vieja y su declaración como BIC dificultaría su venta, por lo que la intención de los representantes municipales es contar con todos los apoyos necesarios para que la Xunta apruebe que sea catalogada con esta categoría de protección.

La intención es que dicho informe lo lleve a cabo un catedrático de amplio prestigio a nivel nacional e internacional y para ello será necesario establecer un convenio con la Universidad, que será quien designe al encargado de hacerlo.

Fuentes municipales apuntan que este informe serviría para contar con una “base sólida” para respaldar la petición de declaración como BIC de la Casa Cornide.

A pesar de ello, este proceso llevará un tiempo y el Gobierno municipal utilizará también otra vía, la judicial. En este caso se seguirán los pasos de lo ocurrido con el pazo de Meirás, también de la familia Franco, y la posición del Ayuntamiento será la de emprender acciones legales.

En el pleno del mes pasado hubo unanimidad para que el Gobierno local inicie las acciones necesarias para la recuperación de este inmueble y ahora se esperan los próximos pasos del Ayuntamiento.

El asunto deberá pasar por la Comisión de la Memoria Democrática y además la asesoría jurídica municipal tendrá que señalar cuáles son las opciones más oportunas que se puedan ejercer desde María Pita para recuperar la Casa Cornide.

El Gobierno local encargará un informe sobre el valor artístico de la Casa Cornide

Te puede interesar