Feijóo pide que se “salvaguarde lo nuestro” desde el respeto y la apertura

SANTIAGO 13,00 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do Executivo autonómico, presidirá o acto de imposición das Medallas de Galicia 2016. No Museo da Cidade da C
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia que la cultura y todo aquello que compone la Comunidad, “lo nuestro”, “no se salvaguarda con “murallas, sino en grandes conjuntos que respeten las diversidades”, por lo que ha pedido inspiración al Apóstol, “un refugiado que funda el espíritu europeo”.
Así lo manifestó ayer en el acto de entrega, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, y en una declaración en la que aseguró que Galicia aprendió a lo largo de su historia que los “pueblos aparentemente pequeños, no están condenados a serlo si tejen redes de cooperación y colaboración”.

país de síntesis
Asimismo, destacó, en relación a los cuatro galardonados en esta edición, que “Galicia es un país de síntesis, tradicional y moderna” y que, además, el común denominador de los premiados es la innovación sin romper ni menospreciar la tradición.
En este sentido, también manifstó que son “héroes comunes y casi siempre desconocidos” que cumplieron con su deber con Galicia y que, en ocasiones, no es necesario buscarlos en los libros de historia, ni en monumentos, sino que “aparecen en las familias, en los trabajos y los acontecimientos diarios”.
Por esa razón, concluyó, “cada generación entrega la remuda a la siguiente”, y nunca se comienza de cero: “ni en la música, ni en la escultura, ni en la literatura, ni en la arquitectura”, disciplinas que fueron galardonadas en el acto que otorga el mayor reconocimiento de la comunidad.
Concretamente, fueron premiados en este 2016 el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el pintor Francisco Leiro Lois, el catedrático en Filología Románica, Basilio Losada y el grupo Los Suaves, cuyo vocalista, Yosi Domínguez no pudo asistir al acto  tras sufrir un incidente ayer en un concierto.
Feijóo también quiso agradecer a los homenajeados que hayan convertido a Galicia “en emisora y receptora de la cultura, la tolerancia y el entendimiento”, y aseguró que así seguirá haciéndolo con la ayuda del apóstol, quien recuerda que “caminar en solitario es retroceder”, y los peregrinos que llegan a Santiago “saben que lo mejor del Camino es sentirse parte de una corriente humana”.

Feijóo pide que se “salvaguarde lo nuestro” desde el respeto y la apertura