La Diputación creará una glorieta en la carretera entre Cambre y Guísamo

El ente provincial pretende mejorar las conexiones del parque industrial de Espíritu Santo | aec
|

La Diputación de A Coruña construirá una nueva glorieta en la carretera DP-1703 entre Cambre y Guísamo (Bergondo), con la intención de mejorar las conexiones entre el polígono de Espíritu Santo y el de Bergondo.
La Comisión de Vías y Obras aprobó ayer inversiones en la red provincial de carreteras por importe de 3,5 millones de euros, en las que se incluyen, también, mejoras en la DP-2103, en Carral.
Los proyectos, que serán ratificados en el pleno del próximo día 22 “permitirán mellorar a seguridade viaria e as condicións de circulación nas estradas de titularidade provincial”, explica el ente.

En Cecebre
En la DP-1703, de Espíritu Santo a Frais (Cecebre), se invertirán 333.552 euros para construir una glorieta en el cruce con la AC-214, de Guísamo a Sigrás. A este presupuesto se suman otros 7.804 euros para la expropiación de los terrenos afectados por los trabajos.
Según indica la Diputación, en la actualidad la intersección cuenta con un cruce en forma de T, “que soporta un volume moi elevado de tráfico e, especialmente, de vehículos pesados, xa que se trata dun vial que empregan numerosos traballadores dos polígonos industriais de Espíritu Santo e Bergondo”. Además, la carretera también conecta con la N-VI, funcionando como un eje de conexión entre Cambre, Bergondo y Culleredo. “Por este motivo, a intersección resulta especialmente conflitiva e incluso perigosa cando conflúen varios vehículos”, apuntan.
La nueva rotonda se situará en el punto kilométrico 2+500, a la altura del lugar de Frais, tendrá un diámetro exterior de 36 metros y contará con dos carriles de circulación. Así, se reordenará la circulación en el cruce, eliminando el punto “conflictivo” y aumentando la capacidad de la carretera provincial.
El plazo de ejecución de los trabajos se estima en cuatro meses y el proyecto elaborado por el departamento de Vías y Obras de la Diputación determina que todas las actuaciones se efectuarán “sen necesidade de desvíos provisionais do tráfico”.

Mantenimiento en Carral
Por otra parte, el ente también destina 131.124 euros a mejorar la capa de rodadura de la DP-2103, de Castelo–Andeiro a Sergude. Las obras se realizarán entre los puntos kilométricos 0 y 1+900, en el término municipal de Carral.
La actuación durará aproximadamente tres meses y consistirá en la limpieza de cunetas, la reparación de irregularidades del firme, el fresado de las zonas de entronque con otras carreteras y la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor. l

La Diputación creará una glorieta en la carretera entre Cambre y Guísamo