La biblioteca de la Universidad es líder en eficiencia en España

La biblioteca de la Universidad es líder en eficiencia en España
07 diciembre 2012 A Coruña.- Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña, critican el cierre de la biblioteca de peritos durante cuatros meses por obras de accesibilidad, antes de los exámene

La biblioteca de la Universidad de A Coruña es, junto con la de la Universitat de les Illes Balears, la más eficiente de entre todas las universitarias de los centros públicos españoles y la que mejor gestiona su personal, según un estudio de reciente publicación. El rector de la institución educativa coruñesa, Julio Abalde, manifestó ayer que este reconocimiento supone “a demostración do bo traballo” de los trabajadores, “tanto os do Servizo Central como os das bibliotecas de cada un dos centros e campus”.
El estudio que determina la eficiencia de la institución educativa coruñesa fue realizado por José Simón Martín y Alicia Arias Coello, de la Universidad Complutense de Madrid, y por Clara Simón Blas, de la Universidad Rey Juan Carlos.  
Estos tres investigadores analizaron la eficiencia de las bibliotecas de las universidades públicas españolas entre los años 2008 y 2012 y la forma en la que estas organizaban a su personal para ofrecer servicios en un contexto de crisis económica.
En total, estudiaron 41 instituciones educativas superiores del país, incluidas las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, que ocupan puestos inferiores a la Universidad de A Coruña en el apartado de eficiencia en bibliotecas.
La universidad coruñesa y la balear ocupan los primeros puestos del ránking de eficiencia, tanto en 2008 como en 2012. 
Según destaca el estudio, desde la perspectiva de la organización de los recursos humanos, la institución coruñesa se caracteriza por disponer de una “estructura central” en la que se localiza la dirección, que se combina con cuatro unidades administrativas dedicadas, respectivamente, a la automatización, gestión de colecciones, referencia y acceso a los documentos. 
También señala que las bibliotecas de los diversos centros cuentan con una dotación media de 4,7 personas en cada punto de servicio.

La biblioteca de la Universidad es líder en eficiencia en España

Te puede interesar