Los concejales de barrio estrenan su cartera de intervenciones con dos en Novo Mesoiro

|

El Ideal Gallego-2011-07-26-006-61e6071d

  r.l. > A CORUÑA

  Aunque llevan desde el primer día recorriendo barrios y calles, y tomando nota de las reclamaciones de los vecinos, la “brigada” de concejales que el alcalde ha destinado a conocer el estado de cada rincón de la ciudad ha tomado sus primeras decisiones ejecutivas.
Será el barrio de Novo Mesoiro el que reciba las dos primeras iniciativas urgentes: un plan para acondicionar el parque que separa el barrio del polígono de Pocomaco y el acondicionamiento de un nuevo aparcamiento.

Menos de siete meses > Juan de Dios Ruano, uno de los tres concejales de barrio del equipo de Negreira, visitó hace unos días Novo Mesoiro acompañado de sus representantes vecinales. Tuvo oportunidad de constatar el estado de abandono y deterioro del recién inaugurado –lo hizo el anterior alcalde, Javier Losada, el 9 de enero de este año– parque de Novo Mesoiro.
Según el diagnóstico de Ruano, la maleza se ha adueñado de los taludes que separan dicho parque del polígono, de un tramo de la calle de la Ribeira Sacra y de la zona oeste del edificio de pisos de alquiler de protección autonómica (situado entre la avenida de Novo Mesoiro y la calle de la Isla Sálvora).
Al trasladar las quejas a los servicios correspondientes se dio cuenta de que estas zonas no estaban incluidas en el mantenimiento de espacios verdes, por lo que desde el Ayuntamiento se va a impulsar en los próximos días una actuación de urgencia en estos puntos a través de la Concejalía de Medio Ambiente.
Los trabajos consistirán en el desbroce mediante medios mecánicos de toda la superficie verde a la altura de la calle de la Ribeira Sacra, incluyendo una franja de dos metros en los bordes de los caminos de acceso. La actuación afecta a unos 15.000 metros cuadrados.
El desbroce de los dos taludes ajardinados del nuevo parque situado entre la avenida de Novo Mesoiro y el polígono de Pocomaco. Incluye, también, la limpieza de una franja de dos metros entre la valla que separa el camino inferior del parque y el monte bajo situado al lado del polígono. Se trata de un total de 8.400 metros cuadrados.
El desbroce de una franja de 15 metros de ancho a lo largo del lateral oeste del edificio de pisos de alquiler de protección autonómica y de otra zona que une este tramo con el seto de coníferas de la calle de la Ribeira Sacra. La superficie total de actuación es de 1.500 metros cuadrados.
Los concejales adjuntos a la Alcaldía han anunciado que estas zonas se incluirán en los próximos presupuestos dentro de la partida de mantenimiento de espacios verdes.

Nuevo aparcamiento > Otro de los problemas detectados en Novo Mesoiro es que, a pesar de su reciente creación, existen dificultades para encontrar aparcamiento en superficie, y así lo han trasladado los vecinos aprovechando la visita del concejal.
A través de la Concejalía de Infraestructuras, en las próximas semanas se acondicionará una zona de descampado municipal situada entre las calles de las Fragas do Eume y de la Ribeira Sacra que los vecinos usan para estacionar sus coches.
Se adecentará para que pueda utilizarse como aparcamiento provisional mediante la nivelación del terreno, las mejoras en los accesos y la aplicación de un tratamiento que mejore al actual pavimento.
Juan de Dios Ruano declaraba que con estas actuaciones de urgencia se apoya “con eficacia y pragmatismo las soluciones que los propios vecinos han dado a sus inquietudes relativas al cuidado de las zonas verdes y al déficit de aparcamientos en la zona”.

Nuevo aparcamiento > Se trata de dos compromisos del alcalde con este nuevo barrio que ya había adquirido y anunciado durante su campaña electoral. Pocas semanas después de la inauguración del parque, Carlos Negreira había acudido acompañado por parte de su equipo a una visita al parque que quedó grabada en la memoria de los presentes por las dificultades que sufrió alguno de sus colaboradores para poder salir de la ciénaga en que se había convertido alguna de las zonas verdes.
En aquel entonces, el PP había denunciado que la inauguración del parque se había hecho con precipitación y sin que la zona estuviese dotada de las infraestructuras necesarias. Ahora, siete meses después de su apertura, es una zona inhóspita.


 

Los concejales de barrio estrenan su cartera de intervenciones con dos en Novo Mesoiro