Angelina Jolie insta a Ecuador a mantener una política de asilo "abierta"

Angelina Jolie insta a Ecuador a mantener una política de asilo "abierta"

  La actriz Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió al Gobierno de Ecuador mantener "una política de asilo abierta" en una visita al país andino, según informó hoy esa agencia de la ONU.

Jolie solicitó al canciller, Ricardo Patiño, que su Gobierno continúe "la larga tradición de Ecuador en la protección de los refugiados y para que las personas en necesidad de protección puedan acceder a sus derechos", según un comunicado del Acnur.

La actriz visitó el pasado fin de semana por tercera vez a refugiados colombianos en Ecuador, aunque no hizo declaraciones a la prensa.

"Si no hubieran (los refugiados) encontrado seguridad en Ecuador, probablemente ahora no estarían vivos", señaló, de acuerdo con la declaración del Acnur.

Ecuador acoge a 56.000 refugiados, la gran mayoría colombianos, y otras 21.000 personas han pedido asilo, según el Acnur, que indicó que el Gobierno recibe cada mes unas 1.300 nuevas solicitudes.

"Nadie quiere ser un refugiado, ni tener que abandonar su hogar. Nadie quiere vivir en tierra prestada, ni estar rogando por una visa cada año y no saber sobre cómo va a ser su vida y la de sus hijos, o saber si van a tener acceso al trabajo o a la asistencia médica", afirmó la actriz.

Jolie visitó el sábado Lago Agrio, una localidad cercana a la frontera con Colombia, donde se reunió con un grupo juvenil apoyado por el Acnur.

"Estas personas son admirables, me conmoví por su determinación para mejorar su comunidad y tomar su destino en sus propias manos", aseveró.

El domingo estuvo en dos comunidades rurales de refugiados en la zona fronteriza, incluida Barranca Bermeja, donde ya había pisado hace dos años.

"Hay un profesor sorprendente que es tan dedicado a sus estudiantes y que dejó Lago Agrio para vivir en este lugar tan alejado y enseñar a los refugiados, quienes por primera vez tienen acceso a la educación y a un futuro mejor", dijo Jolie, quien el domingo también se reunió con Patiño.

Jolie había llegado el pasado miércoles a las Islas Galápagos, donde permaneció hasta el sábado con su pareja, el actor Brad Pitt, y sus hijos. La actriz ya ha abandonado Ecuador, según informó a Efe una fuente del Acnur.

Angelina Jolie insta a Ecuador a mantener una política de asilo "abierta"

Te puede interesar