La Xunta licita por 2,1 millones la mejora de los bombeos de A Pasaxe y O Temple

García Seoane, acompañado de parte de su equipo, recibió a Mato y al delegado, Ovidio Rodeiro P. G. Fraga
|

La Xunta culmina su actuación en la Ría do Burgo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el contrato por el que se licita la obra de optimización de los bomberos de A Pasaxe y O Temple. Un anuncio que la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Beatriz Mato Otero, adelantó en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Oleiros.
Estas obras, por un importe de 2,1 millones de euros, permitirán seguir avanzando hacia el saneamiento integral de la ría coruñesa por parte de la Xunta y consistirán en la construcción de un sifón que contribuirá a “diminuír significativamente os alivios á ría e incrementar a eficiencia enerxética do sistema posibilitando un importante aforro nos custos da EDAR de Bens”.
Esta intervención beneficiará a todos los municipios del área metropolitana que envían sus aguas residuales a la depuradora y, por lo tanto, a sus vecinos, ya que desviará el agua residual hasta Bens sin pasar por el bombeo de A Pasaxe. Además, contempla mejoras en los bombeos de Asteleiros y A Pasaxe.
Tanto Mato como el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, apuntaron a que esta nueva actuación se suma a la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y que, de acuerdo con los plazos que manejan ambas administraciones, se iniciará en las próximas semanas, tras firmar el contrato, a comienzos de 2017.

“PRIORIDADE ESTRATÉXICA”
La responsable autonómica insistió en que la Ría de O Burgo “é unha prioridade estratéxica para a Xunta”. Porque en los últimos quince años invirtió 100 millones de euros en su saneamiento y porque dispuso “unha folla de ruta fundamental” como el Plan de Saneamento Local para O Burgo. Un exhaustivo estudio da situación de la ría en el que se identifican cuáles son sus prioridades: “Un esforzo económico e de colaboración que xa ten incidido de forma directa na mellora do seu estado, pero que somos conscientes de que se debe seguir mellorando”, añadió Mato.
Asimismo, la conselleira señaló que los presupuestos de Augas de Galicia del próximo ejercicio “volven a superar os 100 millóns e deste importe un terzo destinarase especificamente á construción de novas infraestruturas hidráulicas nas nosas rías”, precisó la titular de Medio Ambiente.
La previsión de la Xunta es seguir trabajando para completar el saneamiento integral de las rías gallegas con el objetivo de que en cuatro años pueda concluirse toda la planificación del saneamiento, y la mayor parte de las infraestructuras estén ejecutadas o en servicio en 2020.

DISPOSITIVO ESPECIAL
Los técnicos, que también intervinieron en la presentación, explicaron que las complicaciones que puedan derivarse no serían técnicas, sino por el área donde se desarrollará, y de ahí el amplio dispositivo previsto, coordinado por la Xunta, la Policía Local de Oleiros y el Ministerio de Fomento, ya que implicarán cortes de tráfico y desvíos hacia la N-VI. Así, la actuación se desarrollará en tres tramos, con los correspondientes desvíos y cambios debidamente señalizados, así como los accesos a viviendas y garajes, de los que se informará con antelación, si bien el tramo –unos cuarenta metros– más próximo a A Pasaxe, que se ejecutará en horario nocturno, se antoja complicado por la necesidad de realizar desvíos en los dos sentidos de circulación, en las inmediaciones del “scalextric” de Santa Cristina.
Teniendo en cuenta que el DOG publica este viernes su licitación, la previsión es comenzar las obras en el mes de marzo, siendo el plazo de ejecución de doce meses, frente a los 18 del tanque de tormentas de Santa Cruz. “E bó que se executen simultaneamente”, dijo Mato.

La Xunta licita por 2,1 millones la mejora de los bombeos de A Pasaxe y O Temple