A Coruña compartirá experiencias de realojo con la comunidad de Madrid

La consejera de Ordenación del Territorio de Madrid firmó ayer un acuerdo con Carlos Negreira
|

 El alcalde, Carlos Negreira, ha firmado un convenio con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid para cooperar en la erradicación del chabolismo. Ana Isabel Mariño es también la presidenta del consejo de administración del Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS).

Según informan desde el Ayuntamiento, esta entidad integrada en la consejería se dedica desde hace más de 13 años a la integración social de las familias que viven en chabolas. A día de hoy son más de 2.000 las familias realojadas por este departamento a las que se les ha proporcionado una vivienda en régimen de alquiler pero a las que también se les facilitó la “integración social, la inserción laboral y la adquisición de unos hábitos saludables” para permitir su participación en la sociedad.

El alcalde entiende que la adjudicación de un piso se debe acompañar de otras actuaciones formativas

 

Por todo ello, el gobierno local coruñés destaca la importancia del acuerdo firmado porque permite “sentar las bases entre las dos administraciones para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas” en esta materia. En la firma del convenio marco han estado presentes el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, por parte del Ayuntamiento de A Coruña y el viceconsejero de Vivienda y Suelo, y los directores generales de Rehabilitación y del Suelo, del lado de la comunidad autónoma de Madrid.

 Claves > El alcalde indicó que la adjudicación de una vivienda constituye “un pilar fundamental” en la integración de las personas, pero debe ir acompañada de “actuaciones permanentes en otros aspectos sociales como la educación, el empleo, la salud y la cultura”, según sus palabras.

El regidor subrayó también que para que los procesos de realojo culminen en un resultado positivo es “vital” que la relación sea bilateral. Así, la administración debe estar dispuesta a trabajar y ayudar, mientras que el receptor debe “colaborar” en dicha integración para que sea “real, plena y efectiva”.

A Coruña compartirá experiencias de realojo con la comunidad de Madrid