Vázquez suprimirá los conciertos con los centros que segregan por sexo

Vázquez suprimirá los conciertos  con los centros que segregan por sexo

“Por lo menos el 90% de las familias gallegas no pagarán los libros de texto”. Bajo esta consigna el líder del PSdeG y recién elegido candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Manuel Vázquez, anunció ayer que, si llega a gobernar en Galicia tras las elecciones del 21 de octubre, suprimirá los conciertos que aún siguen vigentes con los centros escolares que segregan a los alumnos por sexo.

Con el dinero que se ahorrará al suprimir esa partida, que el secretario xeral del PSdeG elevó hasta los tres millones de euros al año, indicó que aumentará las asignaciones para los comedores escolares y repondrá la gratuidad de los libros de textos.

Afirma que invertirá los tres millones
que ahorre en
libros de texto y comedores gratuitos

Así lo indicó durante un acto en A Coruña, en el que mantuvo una reunión con padres y madres afectados por la subida del IVA en el material escolar.

El candidato socialista se comprometió de esta forma a extender la gratuidad de libros de texto, que según sus cálculos llegará al 90 por ciento de la población gallega.

 

Desigualdad

“Con la segregación y desigualdad, tolerancia cero”, afirmó Vázquez durante el encuentro.

En concreto, el máximo responsable del PSdeG se comprometió a en caso de ser elegido suprimir en los primeros cien días de su Gobierno los conciertos con los colegios que segregan al alumnado por sexo y destinar estas partidas –3 millones de euros-– a extender la gratuidad de libros y comedores escolares.

La intención, insistió, es establecer un diálogo con las asociaciones de padres y madres para garantizar la gratuidad de libros a al menos el 90 por ciento de la población.

Según Vázquez, en la actualidad el coste por alumno para una familia media en Galicia asciende a unos 540 euros, lo que, a su entender, “hace más necesarias que nunca las ayudas a los libros y a los comedores”.

El objetivo a ocho años vista, según apuntó Vázquez, es acercar Galicia la ratio europeo de inversión en educación ya que esta debe ser la base para impulsar un nuevo modelo económico basado en la “competitividad”.

Contrarrestó el peso que en su partido tiene la educación con los recortes del PP en la materia. “La educación es el alma del socialismo”, incidió y avisó de que “esta carrera alocada para tener cada vez menos sanidad y educación públicas va a acabar en la meta de más paro, más recesión, pobreza y desigualdad”. n

 

Vázquez suprimirá los conciertos con los centros que segregan por sexo

Te puede interesar