Las operaciones con graneles líquidos permiten incrementar los tráficos un 21% en enero

Las operaciones con graneles líquidos permiten incrementar los tráficos un 21% en enero

La Autoridad Portuaria cerró 2016 con una gran subida de los tráficos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira e inició 2017 en la misma línea de buenos resultados. El movimiento de graneles líquidos tiró de las operaciones hasta impulsar un 21% los tráficos con respecto a enero del año pasado.
El crecimiento fue de algo más del 21%, teniendo en cuenta que entre todos los muelles se sumó 1.286.503 toneladas de productos de entrada y salida en A Coruña frente a 1.035.542 que se contabilizaron en el mismo período del ejercicio anterior. La Autoridad Portuaria achaca los buenos resultados de enero, sobre todo, a la gran demanda de graneles líquidos.
Esta tipología de mercancías superó las 860.000 toneladas, de manera que los tráficos aumentaron en un 57,3%. Según el balance, el petróleo crudo encabezó las subidas situándose en torno a las 600.000 toneladas. También se produjeron incrementos en productos refinados como la gasolina, la nafta, el propano y el biodiesel.
Aunque en menor medida, fue un buen mes para la mercancía en general, que se disparó un 13,4% respecto al período de referencia. Así se registraron múltiples operaciones hasta trabajar con 72.000 toneladas. 
Los aumentos más fuertes se dieron en la madera, la palanquilla y el alambrón. “Estos incrementos tienen un impacto importante, ya que la mercancía general, y en concreto los materiales de construcción, generan gran valor añadido en cuanto a facturación”, indicaron fuentes portuarias.
Mientras los graneles sólidos bajaban, incluso la pesca experimentó una mejoría en relación a 2016. El saldo positivo fue del 42% al descargarse 2.119 toneladas de distintas especies de pescado. n

Las operaciones con graneles líquidos permiten incrementar los tráficos un 21% en enero

Te puede interesar