Galicia alcanza el sexto puesto en el ránking de excelencia eduativa 2015

11 enero 2013 A Coruña.- Los jóvenes universitarios denuncian que se reserven asientos en las aulas de estudio y en las bibliotecas y que algunas de éstas están cerradas
|

El informe “Las políticas educativas en España. Ránking de excelencia educativa 2015” sitúa a Galicia, con un 6,45 de puntuación, en el sexto puesto de la tabla, solo por debajo de País Vasco (8,8), Navarra, Castilla León, Madrid y Asturias. Profesionales de la Ética, la organización encargada de la elaboración del estudio, señala que las diferencias entre comunidades siguen siendo “muy significativas” y que, aunque en los últimos cuatro años ha bajado el gasto público en educación, la tasa de escolarización y graduación ha crecido y los recursos mejoran respecto a 2011. Salvo en la ratio de alumnos por profesor, que ha crecido “por los ajustes presupuestarios”, explicó el coordinador del trabajo, Miguel Gómez de Agüero.
Las mismas fuentes indicaron que “sigue siendo llamativo” que en casi la mitad de las autonomías más del 40 % de los alumnos finalizan “retrasados” la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y, aunque el porcentaje de niños que no terminan la ESO mejora y se sitúa alrededor del 25 % a nivel nacional, algunas comunidades como la Valenciana ronda el 37 %.
Las tasas de graduación mejoran en todas las etapas educativas al igual que las tasas de escolarización, quizá por la crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo; y los mejores datos se dan en el País Vasco, Madrid y Cantabria, frente a la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.
En relación con la ratio, mientras un docente en educación en País Vasco tiene 9,1 alumnos, en Madrid da clase a 13,2.
El número de ordenadores para profesores y alumnos ha crecido en toda España, la mitad de los centros ofrecen comedor y transporte escolar, un 32%.
Gómez de Agüero, presidente   de la sección andaluza de esta asociación civil, independiente e integrada por profesionales, subrayó que la educación de iniciativa social, es decir, los centros concertados y privados que siguen proyectos educativos de padres, empresarios o de cualquier otra iniciativa, se corresponde con una mayor excelencia educativa y su coste es menor para las administraciones de las Comunidades y el Estado.
“A veces –criticó– de forma superficial y partidista se elimina del debate educativo y político el peso de la iniciativa social, cuando en las regiones mejor situadas en este ránking es donde mayor relevancia tiene dicha educación”, declaró Gómez de Agüero.
En este sentido, Profesionales por la Ética aboga por “no enfrentar” educación pública con iniciativa social, sino “explotar el potencial emprendedor y el compromiso por la educación” de padres, empresarios y otras instituciones, por lo que urgen la necesidad de un “pacto nacional por la excelencia educativa”, un mayor presupuesto, una gestión eficiente, promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo y escuelas de padres en toda España.  El informe, ha examinó sesenta indicadores distintos, parte de una serie de datos del Ministerio de Educación.

Galicia alcanza el sexto puesto en el ránking de excelencia eduativa 2015