Sanders arrasa con sus rivales en las primarias demócratas en Nevada

22 February 2020, US, San Antonio: US Democratic Presidential candidate Bernie Sanders speaks during a campaign rally after he won the Nevada caucus. Photo: Bob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa 22/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
|

La aplastante victoria del candidato progresista Bernie Sanders en los “caucus” celebrados el sábado en Nevada (EEUU) no solo ha reforzado su liderazgo en la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, sino que además le convierte en un aspirante transversal, atractivo para prácticamente todos los grupos de votantes.

Es habitual leer en la prensa que el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva en campaña desde el mismo día en que juró el cargo en enero de 2017, pero Sanders también lleva cuatro años preparándose y, por lo visto hasta ahora, con éxito, puesto que ha sido capaz de penetrar en bolsas de votantes que en el pasado se le resistieron, como las minorías e incluso los moderados.

Con el 60% del voto escrutado en Nevada, a última hora de ayer, el senador independiente por Vermont tiene el 46% de los apoyos, a una distancia muy considerable del segundo y antaño favorito, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden (19,6%), y del tercero, el antiguo alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg (15,3%).

Si estos resultados no cambian demasiado cuando se llegue al cien por cien del escrutinio. Sanders, Biden y Buttigieg serán los únicos que se lleven delegados del estado pues las reglas de las primarias establecen que solo obtengan delegados quienes superen el 15% de los apoyos. Nevada reparte 36 delegados, de los que Sanders ya se ha asegurado 10 y probablemente le terminen tocando varios más, que se sumarán a los 21 que ya tenía tras haber ganado en Nuevo Hampshire y quedar segundo a muy poco margen de Buttigieg, en Iowa.

Un candidato necesita llegar a la convención de julio con un mínimo de 1.990 delegados para asegurarse la nominación, un camino que, si bien sigue siendo complicado para el senador, es cada vez más viable tras su victoria en Nevada y las buenas expectativas que señalan las encuestas.

Buttigieg ve irregularidades

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Pete Buttigieg denunció “irregularidades” en los caucus de Nevada, en los que se proclamó vencedor el senador progresista Bernie Sanders.

“Dado lo ajustado de la carrera entre el segundo y el tercer puesto, pedimos que tomen tres medidas antes de publicar cualquier dato final”, señala el exalcalde de South Bend en una carta dirigida a su partido, enviada al presidente de los demócratas en Nevada, William McCurdy II, y publicada este domingo en los medios de comunicación.

En su texto, el exalcalde solicita al Partido Demócrata la publicación de los resultados totales por cada circunscripción en las votaciones anticipadas y en persona, así como la corrección de cualquier error detectado por los aspirantes en el voto adelantado y que se expliquen “las anomalías en los datos”.

“Recibimos más de 200 informes de incidentes de circunscripciones en todo el estado”, lamenta Buttigieg. l

Sanders arrasa con sus rivales en las primarias demócratas en Nevada