Ferreiro asegura que no reeditará los errores que cometió el bipartito

GRA031 A CORUÑA, 30/12/2013.- Xulio Ferreiro, que lidera desde hace algo más de dos meses la plataforma ciudadana Marea Atlántica con la que aspira a llegar a la Alcaldía de A Coruña, durante una entrevista con Efe en la
|

Tras las últimas declaraciones de Barcón, Xulio Ferreiro ve despejado el camino hacia la alcaldía. “Espero que facilitará mi investidura como próximo alcalde”, reconoce el líder de Marea Atlántica, que recuerda que “nosotros tenemos una mayoría suficiente para gobernar (cuatro votos más que el PP, diez concejales), creo que la tenemos”. Con el PP de Carlos Negreira con otros diez concejales, el PSOE con seis y el Bloque con solo uno, el próximo paso parece claro. “Habrá que ver la fórmula concreta que adoptaremos, pero queremos que os demás grupos participen en la estabilidad del gobierno y en las políticas que se adopten”, anuncia. Ferreiro asegura que, incluso si hubieran obtenido la mayoría absoluta, hubiera sido también así: “Desde el principio reclamamos un gobierno para todos”. Pero deja claro que no va a reeditar el bipartito.
Porque una de las cosas que pretende evitar Ferreiro es que los coruñeses se preocupen por la situación interna del Ayuntamiento. “Queremos que estén preocupados por las políticas que tengamos y las cosas que hagamos”, asegura, al tiempo que añade que espera que lo que la gente oiga del nuevo gobierno local tenga más que ver con sus avances que con “líos internos” en María Pita.
Inevitablemente, cuando se habla de “líos internos” viene a la imagen el único gobierno de coalición del que hay precedente en A Coruña, el famoso bipartito compuesto por el PSOE y el BNG durante la etapa del socialista Javier Losada, y que desbancó el PP. El propio Ferreiro, a pesar de que militó en las filas del Bloque hace unos años, reconoce que no fue una experiencia afortunada.
“La gente que está preocupada por eso tiene razón”, afirma sin disimulos, al tiempo que añade que “hay que aprender de experiencias anteriores aunque uno no participase en ellas”. Y en ese sentido, Ferreiro ha tomado nota: “Lo que no podemos tener es ningún tipo de gobierno que tenga direcciones diferentes, que unas personas vayan por un lado y otras por otro”.
Para el líder de Marea, los acuerdos de gobierno “non pueden ser simplemente repartir cuotas de poder o presupuestos”. Lo que pretende formar Ferreiro es un grupo municipal o una junta de gobierno que actúe unida, en una misma dirección como un equipo. “En esa dirección vamos a trabajar, y eso es lo que dije siempre cuando, durante la campaña electoral, se me preguntó por posibles pactos”, recuerda el cada vez el cada vez más probable alcalde.

en el aire
PSOE y Marea parecen condenados a entenderse, pero queda todo por definir respecto a ese entendimiento. De momento, Ferreiro reconoce que está empezando a contactar con todos los grupos municipales, pero se resiste a concretar si el ve su gobierno basado en una alianza.
 Para el líder de Marea Atlántica, todo está en el aire y se limita a repetir la misma frase cuando se le pregunta:  “Habrá que verlo. Las conversaciones se van a iniciar, así que habrá que verlo. L importante es que aseguremos una estabilidad, independientemente de la fórmul

Ferreiro asegura que no reeditará los errores que cometió el bipartito