Los préstamos concedidos a las empresas y los autónomos caen el 9,5%

Los préstamos concedidos a las empresas y los autónomos caen el 9,5%
MIC05 BERL�N (ALEMANIA) 13/03/2014.- Un empleado limpia y prepara un Volkswagen Golf GTE antes de la rueda de prensa anual del fabricante de coches alem�n en el aeropuerto Tempelhof en Berl�n (Alemania) hoy, jueves 13 de marzo de 2014. El Grupo Volk

Los préstamos a empresas y trabajadores autónomos cayeron el pasado mes de febrero el 9,5% respecto al mismo mes de 2013, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que toma como referencia los últimos datos del Banco de España.
El pasado febrero, el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en 636.138 millones de euros, mientras que un año antes, en febrero de 2013, fue de 715.050 millones, es decir, 78.912 millones más.
Uatae señaló que esto ha significado “la mayor caída en el mes de febrero de todo el período de crisis”.
En relación a enero de 2014, los préstamos cayeron en 7.156 millones de euros, y si la comparación se remonta a diciembre de 2013, la bajada es de 10.783 millones.
En opinión de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “si no hay una mejora del crédito a las empresas y a los autónomos, las posibilidades de recuperación de la economía para crear empleo serán prácticamente nulas”.

reflexión
Landaburu instó al Gobierno a reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los trabajadores autónomos y a las microempresas, “que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España”.
Para la responsable de Uatae, “la única esperanza es que el Banco Central Europeo establezca estímulos ante el riesgo de deflación que apuntan los últimos datos de precios”. n

Los préstamos concedidos a las empresas y los autónomos caen el 9,5%

Te puede interesar