Betanzos-El gobierno local “negocia” una solución a la situación del edificio de Mandeo 50

El Ideal Gallego-2011-07-30-021-775d7ec8

L.T. > betanzos

  El Ayuntamiento de Betanzos busca una salida a la situación de “bloqueo” del número 50 de la calle del Mandeo. El gobierno municipal mantiene conversaciones con la entidad bancaria que gestiona la promoción a fin de “ajustar el inmueble a la legalidad” y “adoptar una serie de medidas de seguridad que afectan, de forma especial, al vallado del edificio”.
Los problemas surgidos en los últimos años, que llevaron a la administración municipal a incoar varios expedientes, han llevado al alcalde, José Ramón García Vázquez, y al titular de la Concejalía de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo, a establecer los contactos necesarios que permitan, a corto o medio plazo, “desbloquear una situación que no es buena ni para el Ayuntamiento ni para la entidad bancaria que gestiona la construcción, ni para los que en su momento adquirieron una vivienda y todavía no han podido disponer de ella”, explicó Vázquez.
Los responsables municipales, después de varias reuniones con representantes de la financiera, confían poder solventar los problemas existentes, teniendo en cuenta “la disposición que existe por parte de la entidad para dar los pasos que permitan ajustar el inmueble a la legalidad”, que pasan por “ceñirse a la licencia de obra concedida en su momento”.

Seguridad > Los expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Betanzos, así como la órdenes de paralización decretadas a la anterior empresa constructora fueron dictaminadas tanto por la altura de las cornisas como por la situación de los bajos del edificio.
Antonio Vázquez Lorenzo avanzó que “en esa línea trabajará ahora la entidad bancaria”, al margen de las instancias judiciales tramitadas en su momento, “que van por otra vía”, matizó.
En materia de seguridad, y teniendo en cuenta las dimensiones de la promoción, los responsables locales plantearon la urgencia de vallar todo el inmueble, entre O Mandeo y el Camiño da Veiga, “algo a lo que –aseguraron–  también estaría dispuesto el banco”.
En febrero de 2007, el bipartito local PSdeG-BNG, a través de la Concejalía de Urbanismo, que entonces dirigía el nacionalista Xabier López López, decidió incoar expediente disciplinario al promotor de la obra y ordenó la paralización del proyecto de forma cautelar tras constatar posibles irregularidades en la construcción del edificio. Unos meses después, el gobierno municipal del PP, liderado por María Faraldo, repite procedimiento y, a través de una resolución de la alcaldía, con fecha de 15 de noviembre, notificada a los propietarios cinco días más tarde, el consistorio ordenó, además de suspender los trabajos, precintar el edificio y vigilar el inmueble, de la que se hace cargo la Policía Local de Betanzos.
En 2009, la Xunta, a través de la Axencia de Protección a Legalidade Urbanística (APLU) abrió un expediente sancionador y de reposición de la legalidad por las excavaciones realizadas en el Camiño da Veiga. En el mismo dictamen, el organismo autonómico incluyó la orden de suspensión de las obras al considerar que “no cuentan con autorización y están realizadas en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre”.
En abril de 2009, el gobierno municipal volvió a paralizar las obras instando a la “ejecución de los trabajos requeridos en un dictamen anterior para la reposición de la legalidad”. En todos los casos, el propietario habría hecho caso omiso sin realizar los trabajos requeridos “tanto por la altura como por los bajos”, indicaron.


 

Betanzos-El gobierno local “negocia” una solución a la situación del edificio de Mandeo 50

Te puede interesar