El aparcamiento irregular resiste en los alrededores del Materno

El aparcamiento irregular resiste en los alrededores del Materno
el ideal gallego-2019-04-10-007-031b4952

Ahora que ya no es posible estacionar en la avenida de A Pasaxe en dirección entrada a la ciudad, debido a la instalación del nuevo carril bici metropolitano, solo subsiste el aparcamiento irregular, por parte de los visitantes que acuden al Materno o al Chuac y que se niegan a abonar las tarifas de los aparcamientos públicos.  La Policía Local actuó de nuevo en los alrededores del Materno para sancionar a varios coches que, subidos a las aceras, impedían la normal circulación de los peatones, pero se trata de un problema recurrente, que se agrava a medida que se reducen los espacios para estacionar.


Es probable que este tramo haya sido el que más malestar haya generado de toda una infraestructura de por sí polémica. Desde el Ayuntamiento señalan que el carril bici se situará en el arcén, en el cual no existen plazas de estacionamiento reguladas (es decir, zona ORA), lo que no significa que no haya espacio donde aparcar de forma gratuita. Y recuerdan que impuso la ampliación de los itinerarios de las líneas 12, 12A y 17 para facilitar el acceso al Materno sin recurrir al vehículo privado, lo que es una salida solo para los coruñeses que no acudan con una urgencia y que tampoco sirve para los usuarios que lleguen desde el área. 


Siempre ha sido difícil estacionar en la zona. Por lo menos, sin pagar: tanto el Chuac como el Materno disponen de parking de pago, pero para los que tienen que pasarse horas en la consulta o a la cabecera de la cama de sus seres queridos, es mejor opción encontrar un hueco gratuito. Muchos lo hacen ilegalmente, sobre todo en el tramo que discurre frente al Chuac, en dirección salida de la ciudad, donde es habitual ver turismos montados sobre la acera.

Esta situación llevó hace algunas semanas a un grupo de trabajadoras del Materno a manifestarse por la avenida de A Pasaxe para reclamar “Aparcamiento gratuito para todos” con la que también querían dar voz a los usuarios del Materno que se ven perjudicados y recordar que las parturientas no acuden en bici.  

También el colegio 
La práctica del aparcamiento irregular no solo la llevan a cabo los visitantes de los hospitales, sino también los padres que acuden a llevar y a recoger a sus hijos al colegio Santa María del Mar y a los que el carril bici metropolitano perjudica. Antes de estas obras, los padres podían dejar sus vehículos en la avenida de A Pasaxe, en las inmediaciones del acceso al centro educativo. 

Ahora, esta posibilidad ya no existe y la alternativa es dejar sus automóviles en una explanada que existe junto al acceso al centro escolar, por el que se va a la zona en la que antes se encontraba la conservera Celta. Lo que antes suponía unos cinco minutos para dejar a los pequeños en el colegio, ahora en algunos casos se alarga hasta la veintena. Pero, como señaló el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Diaz Grandío, es necesario hacer sacrificios.

El aparcamiento irregular resiste en los alrededores del Materno

Te puede interesar