Los alumnos de Segundo de Bachillerato vuelven a las aulas para resolver sus dudas de cara a la Selectividad

Los alumnos de Segundo de Bachillerato vuelven a las aulas para resolver sus dudas de cara a la Selectividad
el ideal gallego-2020-05-26-014-4d1c53d3

Los alumnos de Segundo de Bachillerato volvieron ayer a las aulas de forma voluntaria tras semanas de parón y clases virtuales desde sus domicilios.

La mañana fue tranquila y la presencia en los centros educativos anecdótica en la ciudad y su área metropolitana, por lo que arrojaron los datos de la Consellería de Educación. Según la Xunta, fueron 1.282 estudiantes, de los 4.992 en la provincia de A Coruña, los que volvieron a clase ayer –un 25%–. En cuanto a Formación Profesional, se contabilizaron 155 personas.

En el caso del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda, por ejemplo, asistieron unos 40 alumnos. Isabel Risco, directora del centro, destacó la actitud y colaboración de los jóvenes, que mostraron “mucha implicación” y tomaron “las máximas precauciones”.

Este centro, del mismo modo que todos los que reanudaron ayer las clases, se vio obligado a reformular su organización de aulas, colgar carteles informativos, disponer de material sanitario, geles, y todo tipo de medidas para garantizar el distanciamiento y la movilidad correcta a lo largo del inmueble.

Tres alumnas de este instituto charlaban ayer en la puerta tras consultar sus dudas con los profesores. “Hemos venido porque tenemos bastantes preguntas y han venido bastantes compañeros, pero tenemos limitación de aforo”, explicaba una de ellas, que se mostraba “agobiada” por los exámenes de Selectividad.

La normalidad fue la tónica predominante en esta primera jornada de reincorporación, que estuvo marcada por la adaptación de alumnos y docentes a las medidas de seguridad e higiene decretadas por la Xunta y el Gobierno central.

Algunos centros optaron por aplazar hasta hoy la atención al alumnado, para estar mejor preparados y afinar su organización, pero todos permanecían abiertos en la jornada de ayer.

Seguimiento virtual

Desde el colegio Liceo La Paz apuntaban ayer que la presencia en las aulas había sido muy poco relevante, ya que los alumnos están recibiendo un seguimiento personalizado por parte de sus tutores a través de las clases virtuales.

Los docentes han animado, además, a los estudiantes a seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias, por lo que muchos ayer decidieron no acudir al colegio para evitar riesgos.

En esta fase 2 solo han abierto aulas de Galicia y País Vasco. La mayoría de regiones que podían empezar las clases in situ han optado por retrasarlas a junio y serán principalmente para alumnos que terminan etapa, es decir, cuarto de ESO, segundo de Bachillerato (optan a la EBAU) y Formación Profesional (FP).

La vuelta para Infantil 0-6 años y Educación Especial, permitida también, no convence ni a las comunidades ni a los sindicatos educativos. En escuelas infantiles como las de A Galiña Azul, de titularidad autonómica, se están tramitando desde hace días las matrículas del curso que viene, con la intención de recuperar más adelante la normalidad.

Los alumnos de Segundo de Bachillerato vuelven a las aulas para resolver sus dudas de cara a la Selectividad

Te puede interesar