Las guarderías ya pueden pedir ayudas para la gratuidad desde el segundo hijo

La Xunta destina 6,5 millones de euros a esta nueva medida | AEC
|

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden que regula la implantación de la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en escuelas infantiles gestionadas por entidades privadas, una medida que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de abril, y que contará con un montante total de 6,5 millones de euros, que será ampliable en caso de que sea necesario.

Aunque los plazos administrativos están suspendidos por la situación actual de pandemia, según explica la Xunta, la orden se publica para dar “seguridad y tranquilidad” a todas las escuelas infantiles, que podrán implantar la gratuidad desde del día 1.

A esta medida se podrán acoger las cerca de doscientas escuelas infantiles privadas de Galicia y, de acuerdo con las estimaciones realizadas, la gratuidad en estas escuelas infantiles beneficiará a alrededor de 5.000 familias, que no tendrán que hacer ninguna gestión.

Matrícula

Con ello, la Xunta de Galicia financiará el 100% de la mensualidad que se estaba cobrando por la atención educativa, hasta un máximo de 260 euros por cada plaza a jornada completa. Además, también se bonificará el 100% del coste de la matrícula para el curso 2020/21, hasta un máximo de 200 euros.

Asimismo, para “facilitar el funcionamiento económico de las escuelas”, se va a conceder un anticipo del 90% de la cantidad que les corresponda, que se hará efectivo a partir de que se les notifique la ayuda. La Xunta explicó que se trata de una orden de ayudas de concurrencia no competitiva, por lo que se beneficiarán de ella todos aquellos centros que cumplan con las condiciones.

El Gobierno gallego habilitó hace un par de semanas los fondos y mecanismos para la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles privadas para segundos hijos y sucesivos, que se empezará a aplicar a partir de la próxima semana.

La inversión autorizada es de 6,5 milones, que será ampliable en caso de que sea necesario para que las casi 200 guarderías infantiles privadas de Galicia.

La decisión se adoptó en un Consello de la Xunta marcado por las medidas para combatir el coronavirus, pero en el que también se adoptaron otras medidas en clave de conciliación, incluidas la puesta en marcha de ayudas para crear servicios de conciliación en las empresas.

Las guarderías ya pueden pedir ayudas para la gratuidad desde el segundo hijo