El aeródromo de Rozas será la cabecera para la investigación de drones de uso civil en Europa

El aeródromo de Rozas será la cabecera para la investigación de drones de uso civil en Europa
O titular do Goberno galego, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado pola secretaria de Estado de Investigaci—n, Desenvolvemento e Innovaci—n do Ministerio de Econom’a e Competitividade, Carmen Vela; polo secretario de Estado de Defensa, Pedro ArgŸelles;

El Gobierno y la Xunta presentaron ayer el centro de investigación de aviones no tripulados o drones de uso civil con el que se ha reforzado la especialización del aeródromo lucense de Rozas, que será la cabecera, y se trata éste de un proyecto ante el que se ha desatado contestación social.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó e que el Centro Mixto de Investigación en Aviones no Tripulados que se creará en las instalaciones del actual aeródromo, en el Ayuntamiento de Castro de Rei, se convertirá en el “centro de cabecera del INTA en España” para el desarrollo de drones de uso civil.
Feijóo se expresó en este sentido durante la presentación de este centro de investigación, un acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Castro de Rei, con la presencia de los secretarios de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, y Defensa, Pedro Argüelles, así como del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de la localidad, Francisco Balado.
El presidente de la Xunta recordó que la inversión prevista en este nuevo centro de investigación, diez millones de euros, permitirá remodelar las actuales instalaciones de Rozas, que ocupan 370 hectáreas de terreno, con la construcción de un nuevo hangar, actuaciones en la torre de control y la adquisición de los sistemas de comunicación.
Cuando el centro comience a funcionar, creará un total de 50 puestos de trabajo directos, todos ellos, precisó, de alta cualificación.
Feijóo señaló que el INTA ya utilizaba las instalaciones de Rozas, pero con este proyecto se busca reforzar la demanda científica y la tecnológica del aeródromo, para situar a Galicia en la vanguardia europea dentro del sector y conseguir que este centro sea reconocido como miembro de la Red de Centros del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación.
De hecho, remarcó que “será el centro de cabecera del INTA en España para el desarrollo y el ensayo de tecnologías en aviones no tripulados de uso civil”, de forma que el aeródromo de Rozas también se convertirá “en líder europeo en lo que se refiere a este tipo de instalaciones”.
Feijóo comentó que el nuevo centro de investigación actuará como efecto tractor para las empresas, propiciará la transferencia de conocimiento al tejido industrial y permitirá crear ámbitos de innovación en los que participen las pymes gallegas y también las grandes compañías aeronáuticas a nivel internacional.
En ese sentido, precisó que la provincia de Lugo será la que lidere el impulso tecnológico en el sector aeronáutico, de forma que “las empresas radicadas en Vigo, Ourense, podrán tener aquí toda una sinergia.

El aeródromo de Rozas será la cabecera para la investigación de drones de uso civil en Europa

Te puede interesar