Inés Rey promete que el Festival Noroeste mantendrá todas sus señas de identidad

El grupo Belako, el año pasado en Riazor durante el Noroeste PopRock | pedro puig
|

El Festival Noroeste, el primero bajo el mandato de Inés Rey, mantendrá sus señas de identidad que creó el Gobierno de Xulio Ferreiro. Así lo prometió la alcaldesa durante una visita que realizó a la Ciudad Vieja: “El festival mantiene el formato de los últimos años, que es exitoso y para todos los públicos, descentralizado en distintas zonas de la ciudad con distintos tipos de música”. Es más, el Ayuntamiento pretende añadir a la fórmula algunas mejoras, como talleres culturales dirigidos a jóvenes y a niños o masterclass que se desarrollarían de forma paralela.

El Gobierno local ofrecerá en esta edición talleres culturales para jóvenes y niños en paralelo al evento

Pero lo importante es que su esencia no cambiará. “Es un festival de referencia y lo va a seguir siendo, manteniendo al esencia que la ha caracterizado siempre y por supuesto, el formato”, aseguró. Fue durante el mandato pasado cuando se decidió descentralizar el Noroeste de la playa de Riazor y la plaza de María Pita, con grandes conciertos, para tratar de llegar a un público más variado y, en muchos casos, alternativo. Fue entonces cuando se abrieron nuevos escenarios, como la plaza de las Bárbaras, la plaza de España y la más popular por su marco, que es tan diferente: el castillo de San Antón, el único para el que hay que solicitar entradas dado su escaso aforo.

Por otro lado, Rey salió al paso de las críticas de la Marea Atlántica que había denunciado que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) encargó la realización del festival a un profesional desconocido en el mundillo coruñés, sin concurso previo, de manera directa, y por un importe de 17.680 euros, en el límite legal.   "Se externalizó porque no daba tiempo para los servicios municipales con todas las garantías. Pero el compromiso es sacar a concurso la dirección artística en los próximos años", aseguró.

Inés Rey promete que el Festival Noroeste mantendrá todas sus señas de identidad