La Semana Santa de Betanzos da el salto a la red en su estreno como Festa de Interese Turístico de Galicia

La Semana Santa
de Betanzos da el salto a la red en su estreno como Festa de Interese Turístico de Galicia
El presidente de la Cofradía de Betanzos, Ignacio Abeal, intervino en presencia de García, Faraldo y María Barral | p. g. fraga

La Semana Santa de Betanzos salta a internet en su estreno como Festa de Interese Turístico de Galicia. El sitio web es una de las novedades de las celebraciones de este año, que coinciden con el décimo aniversario de la cofradía y con los primeros preparativos para el 800 de la ciudad, el 12 de febrero de 2019.

En la presentación, en el Salón Azul del Liceo, coinciden representantes de los tres gobiernos municipales que, durante estos diez años, colaboraron en la organización de los actos, convencidos de su capacidad para atraer visitantes y de sus posibilidades como acicate económico para la comarca de As Mariñas. Una apuesta compartida por las distintas corporaciones, independientemente de su color político, que la cofradía agradeció con la entrega de su emblema, enmarcado, al actual alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez.

Además, se pasó un adelanto del documental encargado para esta conmemoración en que, intervienen, entre otros, el entonces párroco, Manuel Rodríguez Rodríguez, o el delegado municipal de Educación y Cultura en aquel momento, Francisco Díaz Pereira, dos personas clave en aquel proceso, que culminó un 26 de diciembre de 2007 con su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas de España.

Ornamentación
Una de las muchas singularidades de la Semana Santa de Betanzos es la peculiar mezcla que ofrece la exaltación religiosa y la cuidada ornamentación de calles y plazas que, convertidas en elementos publicitarios de primer orden, se adornan con estandartes y colgaduras, como las que estrenarán este año los santuarios de Nosa Señora do Camiño y de A Angustia, otra de las novedades de esta Semana Santa de 2018.

El presidente de la cofradía, Ignacio Abeal, recordó la actividad desarrollada en este decenio, e incluso los años anteriores al nacimiento de la entidad, desde aquel 2004 en que salieron a la calle por primera vez con la clara intención de “recuperar” las celebraciones, hasta el 2017, en que el Ecce Homo estrenó un manto, confeccionado en los talleres del diseñador betanceiro Jorge Vázquez y los niños portaron por primera vez palmas de Elche, pasando por el Premio Garelo de Cultura concedido en 2010.

El alcalde, Ramón García Vázquez, quien renovó el compromiso de su equipo con la Semana Santa de Betanzos, también evocó la importante tarea realizada por sus predecesores, por patrocinadores, colaboradores y cofrades, y ensalzó el incremento, cualitativo y cuantitativo, experimentado en estos años para consolidar las celebraciones betanceiras como una de las referentes en Galicia, “con Ferrol y Viveiro”.

En este sentido, el mandatario socialista los animó a seguir trabajando, al tiempo que recordó “a los que ya no están”, para los que pidió un emotivo aplauso al que se unieron los presentes en el Liceo. La cuenta atrás ha comenzado y, al término de la presentación, Betanzos estaba a seis días, once horas y treinta minutos de abrir la Semana Santa de 2018. Así lo marca el contador de la nueva web, la principal aportación del Ayuntamiento de Betanzos a los actos de este año, que se inaugurarán el día 22 con una conferencia e José Raimundo Núñez.

La Semana Santa de Betanzos da el salto a la red en su estreno como Festa de Interese Turístico de Galicia

Te puede interesar