Breogán Riobóo pide a Madrid que se “descentralice” el control del censo

Breogán Riobóo pide a Madrid que se “descentralice” el control del censo
11 febrero 2016 A Coruña.- El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo ofreció una rueda de prensa

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, sigue defendiendo que él sigue al frente del cargo al que llegó hace un año, pese a las “presiones” que denuncia por parte de la dirección estatal. No obstante, ha decidido impulsar una candidatura “amplia” para el consejo ciudadano autonómico, cuya renovación, junto con el resto de órganos internos, culminará el 12 de abril tras el proceso de primarias de la formación morada en la Comunidad gallega.
En este sentido aún no aclaró si la lista que impulsa definirá candidato a la secretaría general y si, en ese caso, sería él quien se presentaría al cargo que, tal y como asevera, sigue ostentando. En todo caso, pide proporcionalidad para que haya “pluralidad” en los órganos de dirección y que la dirección estatal de Podemos “descentralice” el control de los inscritos, puesto que, asegura, él nunca ha tenido acceso al censo de la formación en Galicia.
“Entiendo que si somos una organización con implantación estatal y entendemos que hay que respetar la plurinacionalidad y que las decisiones que se tomen por las naciones de los distintos territorios pues sean tomadas por esas naciones de los distintos territorios”, esgrime Riobóo, quien incide en que “no puede ser que a día de hoy no se conozcan los censos a nivel autonómico o a nivel local”.
Así, ayer denunció que nunca tuvo acceso al número de inscritos que tiene Podemos Galicia. En este sentido, ha cuestionado las garantías de los procesos de las primarias y ha considerado que la descentralización del censo “facilitaría que las decisiones que se toman en los territorios puedan ser verificables y tomadas con total transparencia”.
Mientras, la también candidata a dirigir Podemos Galicia Carmen Santos acusó ayer tanto a Riobóo como a Ángela Rodríguez de “ser responsables” de lo que le pasa al partido en Galicia. “No contábamos con que mis excompañeros de ejecutiva, diputados inclusive, iban a provocar este conflicto después de ilusionar a más de 400.000 gallegos que votaron a En Marea”, critica en palabras a Galicia Confidencial, en las que también dice que “ellos hicieron explotar esa bomba con una estrategia organizada para controlar, en el caso de Riobóo, y para deshacer, por parte de los diputados y afines”.

Breogán Riobóo pide a Madrid que se “descentralice” el control del censo

Te puede interesar