El PSOE lamenta que la rentabilidad sea el “único criterio” para la supresión del tranvía

|

05

  redacción>a Coruña

  El grupo municipal socialista salió al paso de las informaciones que apuntan a los posibles problemas de viabilidad económica en el mantenimiento del servicio de tranvía y lamentó que el alcalde se refiera “únicamente a criterios de rentabilidad directa e inmediata” para estudiar la supresión de este medio de transporte.
Esta rentabilidad para las arcas municipales ha sido puesta en duda tanto por responsables del Ayuntamiento como por parte de los empresarios, sobre todo del sector hotelero, que el sábado señaló que constituía un “despilfarro” para una ciudad que no se vería afectada, dijeron, en la afluencia de visitantes por la hipotética supresión del tranvía.
Al respecto, el grupo municipal socialista lamenta la “incoherencia” del alcalde, Carlos Negreira, “que un día utiliza el tranvía, los museos y demás atractivos de la ciudad para ponerla en valor” para, “al día siguiente”, referirse a estos temas “con total ligereza de la posibilidad de eliminar este servicio turístico atendiendo, al parecer, únicamente a los criterios de rentabilidad directa e inmediata”.
Por ello, desde el PSOE recomiendan al nuevo ejecutivo local que realicen un “análisis en profundidad” en lugar de “declaraciones a la ligera sin ningún tipo de estudio previo”.
El bando socialista recuerda cómo hace tan solo unos días la responsable del área de Turismo, María Luisa Cid, realizó una “encendida defensa” de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, entre los que nombró, además del tranvía, los Museos Científicos o la Torre de Hércules.
La edil popular los defendió, recuerdan los socialistas, “como un valor añadido para que A Coruña siga siendo un destino de primera para los visitantes”. Sin embargo, como insiste el PSOE, dicha afirmación “se contradice con la propuesta que baraja ahora el gobierno del PP, que parece estudiar la posibilidad de retirar de la circulación para siempre el tranvía turístico”.
Finalmente, y no solo en referencia a este medio de transporte sino a los demás atractivos para el turismo que posee actualmente la ciudad herculina, el grupo municipal socialista defendió lo que se ha conseguido hasta ahora bajo sus mandatos y duda de que los actuales gestores del Ayuntamiento conozcan si de verdad es o no rentable de manera inmediata la decisión de eliminar algunos de ellos.

Plan estratégico > El BNG también apostó por hacer un estudio detallado de la situación del transporte antes de tomar ninguna decisión. De este modo, los nacionalistas indicaron que “é necesario contarmos cun plano estratéxico de tránsito e transportes urbanos e metropolitanos, co fin de reducir o uso do coche”.
Por eso, y aprovechando la suspensión del tranvía, el BNG dijo que “é preciso redefinir e modernizar os tranvías de superficie como medio alternativo ao coche, principal causante da conxestión crónica de tráfico”.


 

El PSOE lamenta que la rentabilidad sea el “único criterio” para la supresión del tranvía