El comité de empresa planta a Alcoa en la mesa de negociación del ERE al considerarlo nulo

El comité de empresa planta a Alcoa en la mesa de negociación del ERE al considerarlo nulo
Miembros del comité de empresa de Alcoa, con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz

Los miembros del comité de Alcoa de A Coruña y Avilés decidieron plantar ayer a la dirección de la empresa en la reunión que se había convocado para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de ambas factorías, que suman 686 puestos de trabajo. El presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, recordó que “nosotros denunciamos ayer (por el martes) ante el Ministerio de Trabajo lo que está pasando aquí y a Inspección de Traballo”. Para los trabajadores, es un ejercicio de coherencia: si consideran que el ERE planteado vulnera la ley, sentarse a la mesa sería tanto como contradecirse.  
El periodo de negociaciones dura treinta días y en ese tiempo las autoridades tienen que tomar la decisión de si paralizan o declaran nulo el ERE, lo que sería una victoria para los trabajadores, en pie de guerra desde el día 17. “Esperamos que lo hagan en las próximas horas o días”, deseó Corbacho. La razón que alegan par considerarla nula es que la multinacional americana no abrió un periodo de deliberaciones antes de declarar el ERE, sino que se limitó a anunciarlo a los trabajadores por videoconferencia a mediados del mes pasado. POR eso no solo han recurrido a las instancias autonómicas y europeas, sino también a los tribunales holandeses del Comité Europeo. 
Viabilidad económica 
Donde sí estuvieron presentes los trabajadores fue en el Congreso de los Diputados, donde pudieron escuchar la intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto, donde se le entendió que existía interés de un inversor por una de las dos plantas que Alcoa tiene previsto abandonar “porque hay una viabilidad económica en alguna de las plantas”. A este respecto, Corbacho matizó que, a su juicio, la ministra se refería a San Cibrao, de la que la multinacional no quiere desprenderse, y que las dos plantas en peligro de cierre, la de Avilés y A Coruña, tienen ambos potenciales compradores interesados. 
“Tenemos novios y así nos lo dijo el delegado de Gobierno”, aseguró Corbacho que recuerda que la identidad de dichas empresas se mantiene en secreto de forma habitual, hasta que las negociaciones estén muy avanzadas: “Me acuerdo de un proceso en que se tardó meses, hasta que hubo reuniones del Comité Europeo”  
Mientras tanto, los trabajadores siguen adelante con su plan de seis puntos, que pasa por la retirada del ERE, el establecimiento de un mecanismo para que las plantas no entren en parada técnica, controlado por las administraciones, mesa trabajo 18 meses para buscar clientes, el mejor,  crear una regulación estable para el mercado eléctrico, y controlar los puertos para evitar que Alcoa introduzca aluminio de fuera. 
Pero La empresa estadounidense de aluminio argumenta su decisión en las pérdidas derivadas de los problemas estructurales productivos y tecnológicos, su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente, los elevados costes fijos, unido a la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.
A la espera que las autoridades paralizan el ERE; en la planta coruñesa continúan con las movilizaciones de cinco a seis de la tarde, aunque hoy no tendrá lugar al tratarse de un día festivo. “Estamos pendientes de elaborar una agenda”, advirtió Corbacho.  l

El comité de empresa planta a Alcoa en la mesa de negociación del ERE al considerarlo nulo

Te puede interesar