La economía gallega aceleró su recuperación en 2015 y logró un crecimiento del 3,2%

La economía gallega aceleró  su recuperación en 2015 y logró un crecimiento del 3,2%
30 noviembre 2015 página 20 O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fará entrega á presiden ta do Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Nogueira, do Proxecto de orzamentos de Galicia para 2016. FOTOS CONCHI PAZ ECONOMIA XUNT

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el avance de los datos de contabilidad regional de España correspondientes al 2015, que señalan que el PIB de Galicia creció un 3,2% sobre el año anterior. Esto ratifica que el PIB gallego aceleró su recuperación en el año 2015, con el mayor crecimiento desde 2007.
Respecto al año anterior, Galicia incrementó en casi tres puntos la tasa de crecimiento anual del PIB, que en 2014 fue del 0,4%. De hecho, el crecimiento interanual de la economía gallega fue el mismo que en el conjunto de España, ya que el PIB de España también creció un 3,2% en el mismo período. Solo tres comunidades registraron en 2015 un crecimiento mayor de su economía que Galicia. Además, el incremento del PIB gallego es 1,4 puntos superior a la tasa de crecimiento de la UE, que en el pasado año fue del 1,8%.
La Xunta cree que este dato ratifica el que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial en 2015 creció en Galicia casi un punto más que el promedio, y el Índice de Actividad del Sector Servicios también tuvo un comportamiento mejor en Galicia que en el Estado.
De igual forma, las ventas del comercio al por menor en la comunidad gallega aumentaron en 2015 un 4,5%, casi un punto más que promedio español (3,6%). Y además, Galicia consiguió el pasado año el récord histórico de exportaciones, ya que las ventas del comercio exterior superaron los 18.800 millones de euros.
Galicia volvió a cumplir su objetivo de déficit en 2015, al tiempo que fue la comunidad donde menos creció el endeudamiento público el pasado año, con un diferencial positivo con el promedio autonómico de 5,6 puntos.

La economía gallega aceleró su recuperación en 2015 y logró un crecimiento del 3,2%

Te puede interesar