La juez pide al PSdeG de A Coruña y de Santiago la contabilidad de los meses de mayo y julio de 2011

La juez pide al PSdeG de A Coruña y de Santiago la contabilidad de los meses de mayo y julio de 2011
GRA090. LUGO, 19/09/2014.- La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que tiene entre manos macroprocesos como las operaciones Carioca y Pokemon, ha participado hoy, con la ponencia "Procedimientos penales de inve

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, reclamó ayer la contabilidad del PSdeG de Santiago y A Coruña, así como de su sede provincial, correspondientes a los meses de mayo y julio de 2011, además de información de una cuenta de Ribeira dentro de la operación “Pokémon” relativa al pago de sobornos a cargos públicos a cambio de concesiones.
Según el auto firmado ayer, la magistrada señala que “se observa que las supuestas cantidades de dinero entregadas” por el delegado del Vendex en Galicia, José María Tutor, “a distintas personas relacionadas” con el PSdeG “no se encuentran reflejadas en la documentación oficial contable aportada por las distintas sedes”.
Por lo que respecta al PSdeG de A Coruña, solicita los movimientos en dos cuentas bancarias y reclama a la formación que facilite la contabilidad de la agrupación local además de la provincial.
La juez pide, en relación al PSdeG de Santiago, la información de los movimientos entre mayo y julio de 2011 en una cuenta bancaria, y la contabilidad de ingresos y gastos que figure de la sede del partido en la ciudad.
Asimismo reclama también información de una cuenta bancaria del PSdeG de Ribeira, sobre ingresos o imposiciones en efectivos durante los meses de mayo, junio y julio de 2011.
El pasado día 12, la jueza también había solicitado la contabilidad de las sedes provincial y local correspondientes a los meses de mayo y junio de 2011 de A Coruña, Lugo y Ourense y de las locales de Santiago y Ferrol.
Funcionarios judiciales han trabajado en los últimos días en la digitalización de la última parte del sumario de la operación “Pokémon” sobre la que ya no pesa la orden de secreto de sumario, por lo que los defensores podrían tener acceso esta semana a esa nueva entrega.
Según informaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la jueza instructora tomó la decisión de entregar toda esa documentación a las partes en formato digital, “dado el volumen que tiene la causa” y la “imposibilidad” de realizar una consulta de la misma en sede judicial.
Por ello, se procedió a la digitalización de las decenas de miles de folios de los ciento treinta tomos en los que está dividida la causa sobre los que pesaba hasta ahora la orden de reserva.
Salvo imprevistos de última hora, al igual que se hizo con otras partes del sumario cuando dejaron de estar bajo secreto, esta misma semana las partes recogieron esa nueva documentación en formato digital, previa cita, en la secretaría judicial.

La juez pide al PSdeG de A Coruña y de Santiago la contabilidad de los meses de mayo y julio de 2011

Te puede interesar