La Universidad envía a la Fiscalía la investigación sobre el máster de Cifuentes

La Universidad envía a la Fiscalía la investigación sobre el máster de Cifuentes
Cifuentes escucha durante un acto oficial | víctor de los reyes (efe)

La Universidad rey Juan Carlos (URJC) decidió ayer trasladar a la Fiscalía los datos recabados durante su investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito.


En un comunicado, la URJC anuncia que hoy el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto. Fuentes de la Fiscalía informaron de que cuando llegue la documentación de la universidad se estudiará.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió el miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era “perfectamente real y legal”, pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación.

Un trabajo intenso
La Universidad rey Juan Carlos (URJC) había informado en un comunicado previo, de que trabaja “intensamente” para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar “hasta las últimas consecuencias”.


“La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma”, dice el comunicado de la Universidad rey Juan Carlos.

Mientras, la profesora Alicia López de los Mozos reconoció que no formó parte del tribunal que evaluó a Cristina Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster fue falsificada, informó el diario digital “El Confidencial”.

La profesora informó a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no participó en la elaboración del acta del tribunal de evaluación,.

Según El Confidencial, López de los Mozos aseguró se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cifuentes difundió ese documento.


Además, el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad rey Juan Carlos (URJC) Manuel Villoria aseguró ayer que los documentos aportados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, “no tienen ningún valor para el tema de fondo”.

Documentos sin valor
“Los documentos presentados no tienen ningún valor para el tema de fondo; ¿Usted se presentó al Trabajo Fin de Máster (TFM), qué día, con qué tribunal? Un día extrañísimo que no se lo puede creer casi nadie, no tiene ni pies ni cabeza”, expresó Villoria en una entrevista en Onda Madrid.

El catedrático de la URJC indicó que “lo grave” puede ser que “no haya ningún acta” o que “haya sido falsificada”. Además, indicó que le “entristece” que la presidenta regional “haya dicho que ella es perfecta, y la URJC es un desastre, y que el consejero (Rafael Van Grieken) lo haya avalado siendo catedrático de esta Universidad”.

“Le diría que si la culpa puede estar en la URJC, ella dirige la URJC como presidenta de la Comunidad y habría un auditoría; si ya alguien ha falsificado la firma de las profesoras, tendrían que ir a Fiscalía y decir que se ha falsificado”, apuntó.

Sobre las facilidades que pueden recibir los estudiantes de máster para no acudir a clase, Villoria cree que “no es así de sencillo”. Explicó que “tiene que haber una autorización para no asistir basado en un procedimiento reglado”. “Tengo casos de alumnos que lo explicaron muy bien, y otros con circunstancias especiales”, añadió.
“Eso no puede funcionar así, porque daría lugar a una situación arbitraria y los títulos se podían dar a cualquier amigo”, apuntó a continuación.

Por otra parte, la Fiscalía del área de Móstoles abrió diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades, informaron fuentes fiscales.
La apertura de las diligencias se produce después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según las mismas fuentes.

En el escrito de los estudiantes, presentado el 22 de marzo, se solicitan que se cite a declarar “en condición de investigada” a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

La Universidad envía a la Fiscalía la investigación sobre el máster de Cifuentes

Te puede interesar