El AVE no llegaría a Galicia hasta el año 2022 con la variante de Ourense

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso ep
|

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avisó ayer de que la llegada del AVE a Galicia se iría a “2021 o 2022” con la variante de entrada en Ourense proyectada y doble vía, con “una diferencia de 600 millones de euros para ahorrar cuatro minutos”.
En una entrevista en TVE, De la Serna dijo que “hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin”.
Así, apunta que el tiempo de llegada del AVE puede ser menor entre “arreglar y hacer una inversión en la línea que puede generar alta velocidad” o “hacer una nueva vía de ancho internacional, que en ese caso puede ser doble vía”. “El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje”, considera De la Serna.
Al respecto, reconoció que las obras del AVE a Galicia son “muy complejas”, con tramos que “estaban en una situación muy comprometida”, “con muchos tramos en túnel y viaducto que están generando problemas”
Asimismo, asumió que su Departamento tendrá “una cierta limitación” en el Presupuesto de 2017 ante la exigencia del objetivo de déficit, con lo que aboga por contar con la colaboración de la inversión privada y de las comunidades.
“Fomento tratará de ser lo más eficiente posible con el dinero con que cuente”, garantizó.
“También buscaremos fórmulas de colaboración público-privada, un sistema que puede aplicarse a determinado tipo de infraestructuras, y trabajaremos con las comunidades para buscar acuerdos con los que podamos compartir inversiones”, indicó De la Serna.
No obstante, el ministro aseguró que gran parte de las obras actualmente pendientes, “sobre todo del AVE”, no dependen de contar con un mayor presupuesto, sino “de ser más ágiles solucionando problemas administrativos”. “Es un factor muy importante en la obra pública”, según apuntó el ministro.
Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), advirtió al Ministerio de Fomento que “la variante exterior” de entrada del AVE en la ciudad “no es negociable”, al tiempo que calificó de “precipitada” la “declaración de intenciones” de Íñigo de la Serna.
Así, el regidor popular criticó las palabras del titular de Fomento, ya que “dejar a Ourense sin la vía exterior podría suponer para la ciudad que se quedase con un trazado de la vergüenza”. “Es algo que no nos merecemos y no vamos a ser cómplices”, añadió.
“No comparto las formas del anuncio realizado por el ministro de Fomento, e incluso me parece precipitada esa declaración de intenciones de un ministro que todavía no ha hablado con los representantes de la ciudad sobre asunto”, dijo Vázquez.

El AVE no llegaría a Galicia hasta el año 2022 con la variante de Ourense