Sada-Aguión renuncia al sueldo de concejal, pero continuará llevando Urbanismo

|

El Ideal Gallego-2011-07-12-019-1a104109

  daniel romero > sada

 Una dedicación exclusiva en la Xunta, sí, pero por las tardes su atención se la quedará Sada. El concejal de Urbanismo y, desde ayer de manera oficial, nuevo jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Aguión, compatibilizará sus dos funciones. Una, la de la Xunta, cobrando una dedicación exclusiva. La otra, la local, gratis. Así lo confirmaron el pasado viernes desde el departamento autonómico y así lo ratificaron en el Ayuntamiento en el día de ayer.
El nombramiento tuvo lugar el viernes por la mañana, pero la presentación oficial se pospuso hasta hoy para que fuera la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo, quien ejerciera de anfitriona en este acto.
Aguión ya se ha puesto a trabajar en su nuevo cargo –hasta ahora era jefe de área de producción gandeira en la citada consellería–, pero desde el consistorio insisten en que no dejara el trabajo en el departamento de Urbanismo en Sada y, es más, se comprometieron a sacar adelante el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en este mandato a pesar de ello, “algo que en el gobierno de López Soto, con una persona con dedicación exclusiva, no fue capaz de sacar adelante en cuatro años”.
Por último, el alcalde, Ernesto Anido, expresó ayer su “satisfacción” por el nombramiento de Aguión como jefe territorial ya que, como dijo, “supone el reconocimiento de un miembro del gobierno municipal que por sus méritos pasa a formar parte del organigrama de la administración del presidente Feijóo”.

Explicaciones > Desde los tres partidos de la oposición –BNG, PSOE y aPsi–, mostraron su descontento y su “preocupación” por el reciente nombramiento ya que, a su juicio, hará que el área de Urbanismo esté “desatendida”.
El principal partido de la oposición, el BNG, que ya criticó, como el resto, en el pasado pleno el hecho de que los titulares de dos de las áreas con más volumen de trabajo como Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras por un lado y Educación, Servicios Sociales y Deporte por otro tengan una dedicación parcial mientras el resto de ediles –a excepción de Ramón Rodríguez Ares, que no cobra– gozan de una dedicación exclusiva.
Además, el grupo nacionalista le pidió al alcalde que aclare la situación en la que quedará Aguión en el gobierno en cuanto a su horario de trabajo en el Ayuntamiento, algo que también reclamaron en el expediente presentado en la sesión extraordinaria del jueves.
En él no figuraba, recuerdan, ni la autorización de compatibilidad de la Dirección Xeral da Función Pública; ni la comunicación de este órgano o de la Consellería de Medio Rural en la que se indicara su régimen horario y retributivo; ni su régimen de dedicación en el que se dijera cuál sería su horario como concejal del Ayuntamiento. “Ningunha tivo resposta do goberno e o pleno aprobou cos votos do PP e PDSP esa retribución sen especificacións”, dijeron.

Al 100% > Tanto PSOE como aPsi también manifestaron la misma idea que ya hicieron pública en el pasado pleno y mostraron su disgusto al conocer que, con una ocupación como la de jefe territorial de Medio Rural, Antonio Aguión seguirá al frente de una concejalía que requiere, señalaron ambos, “una persona al 100%” para ocuparse de asuntos como son, entre otros, el PGOM o el Plan Especial del Puerto.
“Esta cuestión deberían aclararla salvo que –señaló la portavoz socialista, Raquel Bolaño– los asuntos de Urbanismo los atiendan otros”. Algo parecido a lo que indicó Fernando Campos, de aPsi, quien advirtió de que “no es un problema de dedicación a efectos salariales, sino que debe ser de dedicación plena en tiempo”.
También se refirió Campos a la posible implicación de otros miembros del ejecutivo local en la Concejalía de Urbanismo. “Puede que el alcalde también esté ahí, u otra persona que no tiene un área en concreto dentro del gobierno”.
Por último, los tres partidos de la oposición se lamentaron que los vecinos sufran “falta de atención” en cuanto a dudas urbanísticas al no estar el edil por las mañanas en su despacho.


 

Sada-Aguión renuncia al sueldo de concejal, pero continuará llevando Urbanismo