El BNG comarcal solicita la integración de A Coruña en una mancomunidad “democrática”

El BNG comarcal solicita la integración de A Coruña en una mancomunidad “democrática”
El Ideal Gallego-2015-10-06-016-394adae8

Los representantes del BNG en los distintos ayuntamientos de la comarca se reunieron ayer para dar a conocer su punto de vista respecto a la mancomunidad de municipios que debe resultar de la disolución del Consorcio das Mariñas y a todo lo que está generando la postura de A Coruña por un lado y la de Arteixo por otro.
Así, Avia Veira (A Coruña), Silvia Seixas (Arteixo), Tono Chouciño (Culleredo), Dani Carballada (Cambre), Xosé Lois Suárez Becerra (Sada), Henrique del Río (Betanzos), David Carro (Bergondo) y Vicky Louro (Carral) anunciaron que sus grupos municipales presentarán –ayer lo hicieron en María Pita– una moción en los diferentes ayuntamientos del Área Metropolitana coruñesa con el objetivo de “esixir rigor, cordura, participación e transparencia”.
Todo ello, aseguran, para lograr la disolución del Consorcio y el nacimiento de la mancomunidad, una entidad que para el BNG es vital para poner en marcha “a tan necesaria área metropolitana da Coruña”. 
Por eso, y porque consideran que la integración de la ciudad herculina es importante para el futuro, Avia Veira instó al Gobierno local presidido por la Marea Atlántica “a dar pasos verificábeis de cara a integración da Coruña”, además de los municipios que le rodean, en un ente supramunicipal “democrático”.

críticas a arteixo
De los representantes del área metropolitana, una de las que más tenía qué decir era la portavoz nacionalista en Arteixo, Silvia Seixas, después de que el Gobierno local mostrara públicamente su intención de abandonar el Consorcio y, por consiguiente, no entrar en la mancomunidad al querer gestionar de manera municipal las basuras. 
De este modo, Seixas criticó “a falta de rigor contábel nos cálculos isolacionistas e localistas que está a facer o equipo municipal” en el municipio arteixán, al tiempo que destacó que “non ten sentido ir contra a integración comarcal”. 

sogama y nostián
Por su parte, el concejal sadense Xosé Lois Suárez Becerra manifestó en el BNG han advertido cómo “crece a sospeita de que detrás de determinados movimentos  do PP está realmente o intento de apostar por Sogama”, lo que se llevaría a cabo, dijo, “afundindo Nostián”.
Un modelo que, como señaló el edil de Sada, “coas debidas melloras e logo dun proceso de análise, clarificación e posta a punto”, sí apostarían desde filas nacionalistas.

El BNG comarcal solicita la integración de A Coruña en una mancomunidad “democrática”

Te puede interesar