Una comisión integrada por siete miembros gestionará la salida de Arteixo del Consorcio

Calvelo dice que a partir de 2018 el recibo anual de la basura será de 100 euros | aec
|

Una comisión técnica integrada por siete miembros será el ente encargado de gestionar la salida del Ayuntamiento de Arteixo del Consorcio As Mariñas.
Según fuentes del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, la constitución de la comisión fue acordada con el ente supramunicipal y ella deberá realizar el cálculo de la liquidación presupuestaria que le corresponde a Arteixo por su separación.


Las mismas fuentes añaden que en el capítulo de gastos podrían estar la parte de los contratos de recogida y transporte de residuos y en el capítulo de ingresos se computará el remanente de casi siete millones de euros que tiene el Consorcio.


La comisión, añade Arteixo, la conformarán tres miembros designados por el ente supramunicipal, tres por parte del Ayuntamiento y el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.


El también alcalde de Abegondo podrá disponer la incorporación de otros asesores especialistas que considere pertinentes, limitándose estos a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas y actuando con voz pero sin voto en las resoluciones que finalmente se adopten.
Participación


El Ejecutivo municipal arteixán señala que la cuota de separación que corresponda se calculará de acuerdo con la participación que le correspondió al solicitante en el saldo resultante del patrimonio neto, teniendo en cuenta el criterio de reparto que establecen los estatutos del Consorcio.
“La cuota podrá ser negativa o positiva y se acordará la forma y condiciones en que tendrá lugar su abono, si corresponde, así como la forma y condiciones de pago”, añade el Ayuntamiento.


Cabe recordar que el Gobierno local de Arteixo acaba de aprobar la licitación del material necesario para municipalizar el servicio de recogida de residuos en 2018.


El Ayuntamiento asegura que el coste del servicio al año, una vez remunicipalizado, será de menos de dos millones de euros. Esta cifra, añade, le permitirá reducir el recibo de la basura de los 126 actuales a los 100 euros que pretende cobrar a partir de 2018.

Una comisión integrada por siete miembros gestionará la salida de Arteixo del Consorcio