La Xunta está “preocupada” porque Fomento “cuestione” los acuerdos con Galicia

Ethel Vázquez llega a una rueda de prensa en Santiago | aec
|

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, señaló ayer que en la administración autonómica les “sorprende y preocupa” que el Ministerio de Fomento “cuestione y ponga en duda todos los acuerdos, los compromisos adquiridos con Galicia” por el anterior Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez recordó que “primero fue la llegada del AVE a Galicia y ahora, la supresión del peaje –de la autopista AP-9– en Redondela”.
Sobre esto último, la conselleira reseñó que la Xunta “lo puso sobre la mesa hace mucho tiempo” en sus conversaciones con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “atendiendo a un clamor social y empresarial”, y en consonancia con “una demanda unánime en el Parlamento.
Ethel Vázquez garantizó que desde la administración gallega “seguiremos insistiendo y demandando esta supresión del peaje” en Redondela, al igual que con el Gobierno de Rajoy.
El Ministerio de Fomento elabora un estudio sobre el impacto que tendría la retirada del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, después de que el Gobierno del Partido Popular “no inició” la redacción de este informe ni entabló “ningún tipo de negociación con la concesionaria”, pese al anuncio que hizo a primeros de año de que levantaría este peaje.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio, que informaron de que el primer paso hacia este objetivo, para el que de momento no ponen plazos ni fechas, es elaborar un estudio sobre el impacto que tendría para el tráfico rodado, en especial el de los vehículos pesados, el retirar este peaje.
Una vez finalizado este estudio, se iniciará el proceso de negociación con la compresa, Itínere, que tiene adjudicada la concesión de este servicio hasta el año 2045. En la actualidad, este peaje de la autopista abarca un tramo de cuatro kilómetros. l

La Xunta está “preocupada” porque Fomento “cuestione” los acuerdos con Galicia