El PSOE reprocha a la Marea que adopte decisiones en Emvsa sin tener “la mayoría absoluta”

El PSOE reprocha a la Marea que adopte decisiones en Emvsa sin tener “la mayoría absoluta”
29 agosto 2015 A Coruña.- El PSOE reprocha los modos en los que se abren los plenos a la participación vecinal En la foto rueda de prendsa de José Manuel Dapena y Fito Ferreiro

El grupo municipal socialista ha reprochado a Marea Atlántica la adopción de decisiones en la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) sin contar “con la mayoría absoluta”.
Los socialistas lamentan también que el Gobierno local haya “desaprovechado el consejo de Emvsa celebrado recientemente para abordar, o al menos apuntar, la encomienda de gestión que posteriormente llevó a la Junta de Gobierno celebrada el viernes pasado y en la que encargó a Emvsa la prestación de servicios en materia de vivienda”.
Al respecto, sostienen que la Marea “no puede adoptar decisiones unilaterales que dependen de acuerdos que se adoptan en órganos en los que no cuenta con mayoría absoluta”. Por ello, le insta a tener “mayor capacidad de diálogo”, al tiempo que le exige “que no haga uso indebido de las facultades”.
Por otra parte, sostiene que la encomienda a Emvsa “no está suficientemente determinada, por lo que debe revisarse y aclararse”. Así, los socialistas consideran que esta propuesta debe explicarse “con claridad”. “Cuál es el fin último y cuáles los objetivos que se persiguen”, añaden.  

plenos
El PSOE también habla de falta de diálogo y consenso en la decisión unilateral de la Marea de introducir la participación de los ciudadanos en los plenos. Durante meses, argumentan los socialistas, el alcalde se ha negado a convocar las comisiones que se acordaron en el pleno y ha tomado decisiones al margen “para ganar titulares”. Ahora, razonan,  “y a la vista del importante trastorno que supone la participación ciudadana al final de los plenos y tras seis horas de espera de los vecinos, el alcalde plantea hacer dos plenos al día, lo que se antoja un reconocimiento expreso de su error”.
Por ello, el PSOE considera que la solución más adecuada “para evitar nuevas decisiones improvisadas” es constituir las comisiones para la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Solo así, con diálogo y consenso, dice, se puede adoptar una decisión acertada, que favorezca la participación que todos los grupos desean y que sea de la forma más adecuada para garantizar la participación útil.
Recuerda que, de hecho, esta medida ya se abordó sin consenso en la comisión informativa de Participación celebrada el lunes y que preside el socialista Fito Ferreiro en la que volvió a poner de manifiesto la situación actual, en la que los coruñeses se ven obligados a soportar seis horas de espera para formular una pregunta de tres minutos y recibir una respuesta de tres minutos.

El PSOE reprocha a la Marea que adopte decisiones en Emvsa sin tener “la mayoría absoluta”

Te puede interesar