El Gobierno estudia con las autonomías el toque de queda, que requeriría otro estado de alarma

El Gobierno estudia con las autonomías el toque de queda, que requeriría otro estado de alarma
El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno | emilio naranjo

El Gobierno analizará con Madrid y con las autonmías que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de Covid-19, que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto. 

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraron ayer que el Ejecutivo está dispuesto a analizar las medidas que sean necesarias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, después de que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, anunciara que Madrid estudia pedir que se declare el toque de queda en todo el país para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.

La figura del toque de queda, por ejemplo decretada en la actualidad en París, no está especificada en la legislación española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.

Sánchez aseguró que Madrid, como el resto de las regiones, tiene el “apoyo total” del Gobierno, pero insistió en que deben concretar qué acciones quieren tomar, ya que la situación es muy distinta según los territorios. 

Ruiz Escudero indicó que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, pero, según dijo, la Comunidad no tiene cobertura legal para decretar una medida así, que corresponde al Gobierno, el cual debería aplicarlo en toda España.

Fuentes de la Consejería precisaron que la propuesta es que se aplique entre la medianoche y las seis de la mañana para perjudicar lo menos posible a bares y restaurantes y evitar botellones y fiestas en viviendas. 

Madrid
El anuncio del consejero coincide con el fin el sábado del estado de alarma decretado en Madrid por el Gobierno, que no va a pedir su prórroga. Así, Illa señaló que, si se diera el caso, para aplicar un toque de queda “habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días”.Pero los grupos políticos del Congreso evitaron posicionarse sobre esta medida, aunque muchos pidieron más restricciones para frenar la ola de contagios.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se limitó a decir que la clave está “en la falta de un marco normativo” para afrontar la crisis, una responsabilidad del Gobierno que a día de hoy, en la segunda ola, “aún no ha desarrollado”. Cs, socio de gobierno del PP en Madrid, recalcó que las medidas tienen que ser por criterio técnico y no político: “¿Hace falta toque de queda por la noche o sería más eficaz una paralización de la actividad comercial y de servicios? Que lo digan los científicos”, dijo su portavoz, Edmundo Bal.  

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, recordó que ya advirtieron hace una semana que Madrid estaba ya apuntando ese camino y puede “acabar haciendo justo lo que estaba criticando al Gobierno central”. 

Tampoco se posicionó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pero sí se mostró preocupado por la situación: “Hay que tomar medidas restrictivas donde haga falta y parece que en Madrid hace falta”. 

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua no aclaró si estarían a favor, mientras el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, no le gustaría que el toque de queda se decida fuera de Cataluña.

El Gobierno estudia con las autonomías el toque de queda, que requeriría otro estado de alarma

Te puede interesar