El área sanitaria logra dejar atrás la barrera de los 1.000 casos activos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

La tendencia a la baja del área sanitaria de A Coruña y Cee durante las últimas dos semanas hizo que ayer se dejara atrás la barrera de los 1.000 casos activos de coronavirus, algo que no ocurría desde hace 51 días, ya que la anterior jornada en la que el volumen de contagios en activo estuvo por debajo del millar fue la del pasado 23 de octubre.

En concreto, los casos activos se situaban ayer en 993, 24 menos de los que se contabilizaban el pasado sábado. Así, el área coruñesa certificaba una semana con una caída total de 356 contagios en activo.

Son ya 18 los días consecutivos que lleva cayendo esta cifra, aunque la incidencia del virus no lo hace al mismo ritmo, motivo, entre otros factores, por el que se mantienen los cierres perimetrales en la comarca.

No obstante, este nuevo alivio no se hizo notar del mismo modo en la presión hospitalaria, ya que la cifra de personas ingresadas a causa se mantiene igual que el sábado. Son, por lo tanto, 87 los pacientes que requieren atención presencial, de los cuales 78 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales trece están en la UCI, mientras que los 65 restantes están en planta. En planta también está el único paciente ingresado en el Quirón, así como los dos del Modelos y los seis del Hospital de Cee. En el plano negativo, fallecieron dos personas, una mujer y un hombre, ambos de 71 años e ingresados en el Chuac.

Recuperaciones

Según los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la jornada de ayer, el volumen de altas epidemiológicas no fue tan alto como el pasado sábado, sino más bien la mitad, aunque sigue siendo suficiente para superar las cifras de nuevos contagios.

Fueron, en total, 66 altas en las últimas 24 horas, que sirvieron para hacer frente a los 42 nuevos contagios de Covid-19, detectados gracias a la realización de 1.179 pruebas PCR.

En total, desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, el total de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus y lo han superado es ya de 11.285.

Detección y residencias

Los test realizados en las últimas 24 horas para localizar esos 42 positivos más recientes a un total que ya superó con creces el cuarto de millón, entre sus diferentes modalidades.

Así, en el área sanitaria coruñesa se llevan realizadas 213.048 pruebas PCR, a las que hay que sumar las 74.334 pruebas serológicas.

Por otro lado, la situación en los centros de servicios sociales no han sufrido variaciones en las últimas 24 horas. Siguen siendo, por lo tanto, dos los casos relacionados con estos complejos. Son, en concreto, dos trabajadores, uno de la residencia para mayores Santa Teresa Jornet y otro de la de Padre Rubinos.

El área sanitaria logra dejar atrás la barrera de los 1.000 casos activos