El kilo de sardinas se sitúa entre los 4 y los 7 euros a tres días de que se celebre la noche de las hogueras

El Ideal Gallego-2019-06-21-007-75b7965d

El menú favorito para la jornada de San Juan, la sardina, se mantenía ayer en precios razonables a tres días de una de las fiestas más esperadas y celebradas en A Coruña. El kilo de este pescado azul estuvo entre los 4 y los 7 euros según el mercado municipal al que se acudiese, pero en cualquier caso la diferencia con respecto a otros años hace pensar a los pescaderos que el coste no se disparará demasiado ni hoy ni mañana. Eso sí, la recomendación es ir hoy a la compra para asegurarse la mercancía, ya que mañana habrá mucha menos en la Lonja.

Si hace una semana las sardinas se podían conseguir en la mayoría de las plazas de abastos coruñesas por entre cinco y seis euros el kilo, la proximidad de la noche de San Juan no ha impulsado demasiado el precio, que ayer osciló entre los 4 y los 7 euros, siempre según el mercado y el puesto elegido para comprar.

Por ejemplo, en Elviña había algunos puestos que ofertaban buenos ejemplares a 4,90 euros el kilo y en la plaza de Lugo hubo pescado a 5 y 6 euros, adaptado a todos los bolsillos si bien por el momento la mayoría de la gente prefirió mantenerse a la espera. Otros compraron para ir probando el género tanto frito como a la brasa y retomar el arte de cocinar con la parrilla para el domingo.

Con estos costes de partida, los placeros confían en que los precios no suban demasiado como ocurrió otros años, aunque eso dependerá de las capturas que se hayan subastado esta madrugada en El Muro y de las tarifas que estableciesen los armadores y las casas subastadoras. 

Una cantidad normal 
No es de extrañar que el kilo del pescado se adaptara ayer a prácticamente todos los bolsillos dado que la flota descargó unos 60.000 kilos, después de faenar toda la noche, según reconocieron fuentes de la Lonja. 

Fue un volumen normal para esta época pero positivo con respecto al día anterior, cuando los barcos se dividieron en dos zonas de pesca para buscar los bancos de peces y “una de ellas falló” de manera inesperada.

Es posible que hoy asciendan un poco los precios de partida pero también se podrían mantener en un rango similar dado que se espera una nueva llegada masiva de sardinas a la sala de subastas, puesto que es el último día que tienen los barcos del cerco para aprovechar la mayor demanda –y, por lo tanto, mayor ganancia– que tiene este pescado azul estos días. 

Y es que al margen de que las cuotas por embarcación y tripulante estén muy controladas, lo cierto es que la flota que se dedica a este arte no tiene permiso para salir al mar los fines de semana. En ocasiones especiales los solicitan pero, dadas las restricciones, no se optó por esa opción. 

A partir de las 12.00 horas se tendrán que quedar en los muelles, por lo que ayer salieron en torno a las 21.00 horas para aprovechar al máximo la jornada de trabajo. Puede que parte de las capturas se reserven para sacar a la venta mañana, pero en principio es recomendable que los coruñeses acudan hoy a las pescaderías porque será cuando se encuentren más cantidad y tallas de las piezas para elegir aquellas que más les convenzan. 

Se sabe que en la Lonja habrá la tan preciada sardina en los pases de mañana porque las embarcaciones que se dedican al xeito tienen permiso para pescarla, pero son muchas menos que las del cerco y, en consecuencia, la descarga del día será mucho más reducida. El alto interés podría a su vez disparar el coste final del producto, dado que será el último día para adquirirlo porque las plazas no abrirán el domingo.

El kilo de sardinas se sitúa entre los 4 y los 7 euros a tres días de que se celebre la noche de las hogueras

Te puede interesar