El PSOE pide que cinco ministros den explicaciones sobre violencia de género

La portavoz socialista de Igualdad y secretaria federal del PSOE, Carmen Montón. EFE/Archivo
|

El PSOE ha presentado hoy una ofensiva para activar la lucha contra la violencia de género, en la que solicita una veintena de comparecencias de altos cargos en el Parlamento, entre ellos la de cinco ministros: Presidencia, Justicia, Interior, Sanidad y Educación.

Lo ha anunciado la portavoz socialista de Igualdad y secretaria federal del PSOE, Carmen Montón, quien ha lamentado la "ausencia" de condena del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el "retroceso" en la lucha contra este problema y los "terribles" asesinatos ocurridos durante el verano.

"Al presidente del Gobierno parece que le duele cualquier pérdida de vida humana menos la de las víctimas de violencia de género, porque nunca ha condenado ni expresado sus condolencias; parece que no son ciudadanas para este Gobierno y para su presidente", ha aseverado.

Montón ha considerado que la "ausencia" de la ministra durante este verano, a pesar de las peticiones de los grupos para que compareciera, es "un silencio cómplice".

"No sé si es por cálculo político o por indolencia; en todo caso, no ayuda a las mujeres el hecho de que no venga al Parlamento y que no esté tomando la riendas de la lucha contra la violencia machista", ha opinado.

Los socialistas consideran que deben dar explicaciones ante la Comisión de Igualdad sobre qué ha fallado tras los 40 asesinatos de mujeres este año la ministra de Sanidad, la delegada del Gobierno para la Violencia de género, la directora del Instituto de la Mujer y los directores de la Policía y de la Guardia Civil.

Además de los secretarios de Estado y directores generales de distintos departamentos ministeriales.

El PSOE quiere también la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, para que detalle las propuestas a incorporar para combatir la violencia de género, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que hable de las reformas del Código Penal y de la asistencia jurídica gratuita.

Del mismo modo, ha pedido explicaciones al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre cómo garantizar la seguridad de las mujeres que denuncian, y al de Educación, José Ignacio Wert, sobre las consecuencias de la reforma educativa.

Entre las comparecencias también figura la del presidente del Consejo de Administración de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Montón ha avanzado la intención de su grupo de presentar una interpelación de violencia de género en la primera sesión de control al Gobierno, el próximo miércoles.

Para la portavoz del PSOE, la convocatoria del Gobierno a los grupos para una reunión el próximo día 10 puede convertirse, como los encuentros del grupo de trabajo celebrados en el Parlamento, "en una tomadura de pelo".

En su opinión, "no se puede llamar al consenso sin nada que ofrecer".

"Hay que cumplir la ley integral, es un buen instrumento, y dejar de mentir diciendo que hay más recursos" en esta política, ha concluido.

El PSOE pide que cinco ministros den explicaciones sobre violencia de género