El PSdeG pide “un poco de paciencia” con las negociaciones con Audasa sobre los peajes de la AP-9

Guillermo Meijón, Joaquín Fernández Leiceaga y Ana Prieto ofrecen una rueda de prensa en la sede del PSdeG | ep
|

El coordinador de los socialistas gallegos en el Senado y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró ayer que es necesario tener “un poco de paciencia” en relación a las negociaciones del Gobierno con Audasa para conseguir un buen acuerdo sobre la rebaja de los peajes de la AP-9, que permita dar una solución hasta que finalice la concesión en el año 2048.

Pese a que la rebaja de los peajes formaba parte del acuerdo de investidura alcanzado con el BNG hace ya un año, Leiceaga señaló que “el presupuesto fue aprobado hace menos de quince días y ahora se pide que al día siguiente esté esto ya resuelto. La única forma de resolverlo es firmar debajo de lo que ponga delante la empresa y eso no es bueno para Galicia, no es bueno para los gallegos, ni siquiera para los usuarios de la AP-9”. Leiceagatambién advirtió de que se trata de “un problema que tiene casi treinta años por delante”.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSdeG acompañado por los diputados en el Congreso Guillermo Meijón y Ana Prieto, Leiceaga recordó que la concesión termina en el año 2048 por “una decisión” de un gobierno del PP que contó con una postura “cómplice” por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Por tanto, la dificultad que tiene esto hoy pasa porque hay que atender la situación hasta ese momento, son veintimuchos años que hay que reflexionar, que hay que financiar el uso de la AP-9 por parte de los conductores recurrentes”, señaló.

 

Una reivindicación histórica

Según indicó el senador, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son los que “dan respuesta” a esta situación, unas cuentas que “fueron votadas en contra por los diputados gallegos del PP y por el diputado del BNG” pese a ser “un instrumento para atender esta reivindicación histórica”.

Leiecega subrayó que se debe “negociar con la empresa” toda vez que una decisión “unilateral” podría ser “cuestionada por los tribunales” por lo que incidió en que “ponerse calendarios muy concluyentes” es una “mala estrategia de negociación” porque igual “obliga” a materializar el acuerdo cuando es menos conveniente.

Además, criticó que “en ocho años de Gobierno de Rajoy” el Partido Popular “no tuviese ninguna prisa” para solucionar este asunto mientras que ahora critica “dar unos meses para que se haga en buenas negociaciones” cuando es “lo más sensato y razonable”.

Por último, atribuyó las críticas de los nacionalistas gallegos a este proceso de rebaja al hecho de que el Bloque “no quiso estar en la negociación” de los PGE. “Si estuviese estaría más cómodo con esta situación pero ahora tiene que mover los brazos y hacer mucho barullo para intentar tapar ese error”, consideró.

El PSdeG pide “un poco de paciencia” con las negociaciones con Audasa sobre los peajes de la AP-9