El Ayuntamiento de A Coruña cierra escuelas infantiles y centros cívicos y aplaza actividades culturales

El Ayuntamiento de A Coruña cierra escuelas infantiles y centros cívicos y aplaza actividades culturales

El gobierno local de A Coruña ha acordado, para reducir el impacto del coronavirus, cerrar escuelas infantiles municipales y centros cívicos, además de otras instalaciones como museos, y aplazar actividades culturales o suspender las deportivas.

Así lo ha informado, en rueda de prensa, la alcaldesa, Inés Rey, tras una reunión este jueves del gobierno local para abordar las medidas a adoptar por la presencia del coronavirus. Rey ha explicado que también se les trasladó a los portavoces de los distintos grupos municipales el contenido de las mismas.

Sobre ellas, ha señalado que se adoptarán con un decreto de Alcaldía, que entrará en vigor a las 00,00 horas del día 13, viernes. Con ello, según ha remarcado, se siguen instrucciones de la Consellería de Sanidade y del Ministerio y se regula la situación municipal en base a los anuncios realizados, a este respecto, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, las medidas incluyen el cierre de escuelas infantiles de titularidad pública durante dos semanas, "es decir, el mismo tiempo que para los centros educativos de todos los niveles que anunció la Xunta", ha precisado la alcaldesa. Se cancelan también todas las actividades organizadas por el ayuntamiento en el ámbito escolar y en los centros educativos municipales.

Además, se suspenden todas las actividades deportivas de carácter municipal y todas las competiciones y adiestramientos en los recintos municipales, medidas incluidas en un decreto con vigencia inicial de 14 días.

Los centros cívicos también se verán afectados por el cierre, "aunque es posible que en las próxmas horas se determine la apertura de alguno de estos centros para tramitación de urgencias", ha precisado la regidora.

También se cerrarán los museos, casas-museo, bibliotecas "y cualquiera otro espacio de carácter municipal". En cuanto al transporte público, Inés Rey ha señalado que se habilitará una entrada directa de los autobuses en la estación "a fin de evitar el confinamiento y que los pasajeros puedan adquirir el ticket en el propio autocar".

En cuanto a los servicios sociosanitarios de ámbito municipal, ha apuntado que se habilitará un servicio especial para atender la demanda de personas usuarias.

LOS MERCADOS NO CERRARÁN

Mientras, los mercados municipales no cerrarán, "pero se distrubirá entre placeros y placeras medidas de autoprotección para garantizar la actividad con seguridad para ellos y la clientela", ha añadido la alcaldesa.

En cuanto a los espectáculos previstos este fin de semana y días siguientes, como actuación de Orquesta Sinfónica de Galicia, conciertos u obras en los teatros Colón y Rosalía, ha manifestado que se han aplazado.

Por otra parte, el pleno convocado con carácter extarordinario para este jueves se celebrará a puerta cerrada, mientras que desde el Consistorio se informará a la ciudadanía a través del 010 y de su página web.

En el marco de las medidas adoptadas, ha tenido también lugar una reunión del comité de seguridad y salud laboral, para abordar las actuaciones a adoptar en relación a los casi 1.700 empleados municipales, según ha explicado el concejal de Régimen Interior, José Manuel Lage.

Entre las decisiones adoptadas, está la suspensión de la actividad formativa presencial y concretar la organización interna en cuanto al uso de los registros municipales. A este respecto, el edil ha instado a la ciudadanía a usar la vía telefónica o telemática para resolver dudas o trámites.

EL MUNCYT CIERRA TEMPORALMENTE

En consonancia con lo anunciado por la alcaldesa, el Consorcio para la Promoción de la Música ha anunciado la cancelación de todas las actividades públicas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como los ensayos y actividades programadas de sus agrupaciones infantiles, desde el viernes y hasta el 29 de marzo, inclusive.

Tampoco abrirá, hasta nuevo aviso, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), con sede en la ciudad, tras informar del cierre temporal de sus instalaciones.

MISMAS MEDIDAS EN LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de A Coruña ha confirmado la constitución de una comisión técnica que se encargaráde implantar las distintas medidas recomendadas con motivo del coronavirus y que se encargará del seguimiento y de implantar los protocolos y medidas de prevención y contención, según informa el organismo provincial.

Siguiendo las instrucciones de la Xunta, también cerrará a partir del lunes sus centros educativos: el IES Puga Ramón y el IES Calvo Sotelo, ambos en la ciudad de A Coruña. Por otra parte, explica que "se está trabajando para garantizar que parte del personal de la institución provincial pueda acceder al teletrabajo desde sus casas".

Por otra parte, recuerda que el gobierno provincial ha reducido su agenda público, evitando los actos que no sean imprescindibles, y que se han anulado los viajes de trabajo; la participación en ferias turísticas o cursos y actividades formativas.

El Ayuntamiento de A Coruña cierra escuelas infantiles y centros cívicos y aplaza actividades culturales

Te puede interesar