La Diputación aprueba tres millones de euros para el carril bici metropolitano

La Diputación aprueba tres millones de euros para el carril bici metropolitano
El Ideal Gallego-2014-05-31-016-4e046489

El proyecto para unir A Coruña con cuatro municipios del área ya tiene consignación presupuestaria. La Diputación aprobó en la sesión plenaria de ayer destinar tres millones de euros a esta senda que unirá los tramos existentes de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre.
Como explican desde la entidad provincial, el proyecto ha sido redactado en “contacto permanente” con los municipios interesados. Dicho documento técnico confirma la “viabilidad técnica” de crear una ruta ciclista que permitirá recorrer la costa, desde Barrañán hasta Mera.
En el apartado del paisaje, no se olvidan desde la institución que preside Diego Calvo de la presa de Cecebre o la desembocadura del río Mero en la ría de O Burgo, lugar en donde realizarán las obras necesarias para conectar el paseo de O Burgo hasta el puente de A Pasaxe.
En la actualidad, existen 53 kilómetros por los que los ciclistas pueden circular sin problemas. La intención es añadir otros 25 para que los diferentes carriles estén unificados, hasta llegar a los 78 kilómetros. Además, añaden desde la Diputación, a través de esta actuación, el segundo objetivo que se marcan es evitar “as diferenzas actuais entre tramos tanto polo seu tipo de recorrido, como polo ámbito urgano ou natural que atravesan”.
En esos tres millones de euros se incluyen todas las actuaciones necesarias como la señalización, el acondicionamiento o las nuevas estructuras de paso. “O obxectivo, polo tanto, será construír novos tramos e adaptalos para a circulación de ciclistas”, resumen desde la Diputación.

colaboración de la xunta
Calvo destacó durante la sesión plenaria que lo que se iba a conseguir con la ejecución del proyecto es “unha verdadeira rede de carril bici”. A ello, añadió que los municipios “levaron a cabo distintas actuacións no seu momento, pero a día de hoxe, os diferentes tramos están desconectados. O que imos facer é conectar todas para ter esa infraestrutura de preto de 80 quilómetros”, expuso.
En relación con la unión de tramos existentes, los diputados dieron luz verde ayer a la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente. A través de este acuerdo, la Xunta aportará 625.000 euros para financiar la adecuación del tramo que discurre desde el parque coruñés de San Digo hasta el puente de A Pasaxe.
De momento, desde la Diputación no especifican cuándo se iniciarán los trabajos. En este punto, solo apuntan que comenzarán “o antes posible”.

Otros asuntos
La partida del carril bici estaba recogido en el expediente de un modificado de crédito que se acerca a los siete millones de euros.
Con este dinero, la Diputación colaborará con la Xunta para poner en marcha un plan de empleo para dotar de cuadrillas de servicios mínimos a los diferentes municipios de la provincia. Serán grupos de tres personas y está destinado a todos los ayuntamientos.
A mayores, con otros 867.376 euros, pondrán en marcha el arreglo de caminos municipales. Así, la Diputación asume el 20% del coste, y el resto corresponde a la Fegamp y a Agader.
La última de las partidas es de 1,3 millones de euros, que van destinados a incrementar el presupuesto provincial para diferentes actividades relacionadas con la cultura, la promoción económica, el turismo, el empleo y los Servicios Sociales. n

La Diputación aprueba tres millones de euros para el carril bici metropolitano

Te puede interesar