El área de A Coruña reduce en ocho días la lista de espera quirúrgica

El área de A Coruña reduce en ocho días la lista de espera quirúrgica
En lo que va de año el servicio de Urgencias atendió a 88.111 personas, 1.546 más que en el mismo periodo de 2017 | j. alborés

El tiempo medio de espera para someterse a una operación en el área sanitaria de A Coruña se redujo en los seis primeros meses de este año en otros ocho día. Así, pasa de las 68,4 jornadas a 60,4, con importantes rebajas en las cirugías de mayor prioridad.
El gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, alude al traslado el pasado año del bloque quirúrgico a las nuevas instalaciones de quirófanos como una de las razones que explican los buenos datos. “Hay nuevas dotaciones y espacios y una mayor disponibilidad”, lo que, unido a “un esfuerzo de actividad, programación y priorización” ha contribuido a bajar en ocho días la espera.
Especialmente destacado es el caso de las listas prioritarias (las de prioridad 1 y 2), que redujeron, respectivamente, en 1,7 y cinco días la demora, para situarlo en 14,4 y 52,9, días. “Estamos satisfechos con el trabajo conjunto, pero si hay que destacar algo sería la atención a los pacientes más graves. Resolver en catorce días problemas de salud que suponen un riesgo vital o un mayor sufrimiento es un resultado vital y mejorar este ámbito es prioritario a todas luces”, explica Verde.
Las cifras del área revelan, además, una caída en el número de pacientes que aguardan una intervención, de los 7.911 que lo hacía en 2017 a los 7.359 que están ahora a la espera. Mientras, otro ámbito en el que el sistema coruñés va camino de marcar un nuevo récord es el de los trasplantes. Y es que a estas alturas ya se han hecho 185 intervenciones de este tipo, tres más que en el mismo periodo de 2017, cuando también se acabó anotando una nueva marca histórica.

Pruebas y asistencia primaria
Y no solo en los quirófanos se revela el buen comportamiento asistencial. También en el área de consultas, donde la espera se redujo en diez días para quedarse en 32,6 o en pruebas diagnósticas, donde cae el tiempo que se demora un TAC (-12), una resonancia magnética (-8), una ecografía de mama (-21), una ecocardiografía (-75) o una endoscopia (-14).
En lo que respecta a las vías rápidas establecidas para dolencias oncológicas de colon, próstata o vejiga, también han reducido las esperas y se han incorporado nuevas como cabeza y cuello o melanoma. “Vamos incorporando los circuitos en la medida en que los propios servicios médicos lo van proponiendo y priorizando las patologías oncológicas”, explica el gerente del área.
Verde también destaca la concienciación de los pacientes de cara a usar los recursos en la medida que los necesiten y en función de la gravedad de la dolencia. Ello contribuye al incremento de las atenciones realizadas a través de la consulta electrónica y las consultas telefónicas.
De cara a los próximos meses, el gerente se marca el reto de mantener la actual línea de trabajo que está permitiendo mejorar los resultados e intentar “que los paciente sientan que su asistencia no se interrumpe: que si su problema de salud no se resuelve en el ambulatoria pueda acudir de forma rápida y ágil al hospital” y allí ser atendido y su dolencia solucionada para poder regresar a su vida. l

El área de A Coruña reduce en ocho días la lista de espera quirúrgica

Te puede interesar