La subida de la luz en los cuatro últimos meses reabre el debate sobre el mercado y la factura eléctrica

La subida de la luz en los cuatro últimos meses reabre el debate sobre el mercado y 
la factura eléctrica
A pesar de que 2018 fue más favorable para la producción de energía, la factura solo bajó en los primeros meses | R. TOWNSEND

El crecimiento ininterrumpido del precio de la luz en los últimos cuatro meses y los altos precios fijados en el mercado mayorista al inicio de septiembre volvieron a reabrir el debate sobre la mejora de los mecanismos de formación y de determinación del precio de la factura eléctrica.
En agosto el recibo de la luz encadenó su cuarta subida consecutiva anual y alcanzó su precio más alto en todo el año, al encarecerse casi un 11% respecto al mismo mes de 2017, lo que supuso pagar 6,15 euros más en la factura que un año antes.
No parece que septiembre vaya a ser mejor, pues, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los primeros siete días de este mes el coste del recibo es un 21,3% más caro que un año antes. El mes pasado el recibo de la luz para un consumidor tipo acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada por el Gobierno –con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)– alcanzó los 62,51 euros, frente a los 56,36 euros de hace un año y los 60,94 euros a los que llegó en julio.
A pesar de que al comenzar 2018 las circunstancias meteorológicas fueron más favorables para la producción de energía hidráulica y eólica (las fuentes de generación más baratas) que en 2017, marcado por la escasez de lluvia y viento, tan solo en los primeros meses de este año la factura eléctrica bajó, para luego empezar en mayo a encadenar subidas.
El aumento, según expertos del sector, se debe al encarecimiento de los derechos de emisiones de carbono, cuyo precio se triplicó entre mayo y agosto frente a 2017, y de los precios del gas y el carbón, que se emplean para producir electricidad en centrales de ciclo combinado y térmicas.
Hasta agosto, el precio del mercado eléctrico español se incrementó en 2,8 euros el megavatio hora (MWh), debido a esos factores, lo que supone un aumento de 0,7 euros al mes para los once millones de clientes acogidos a la tarifa PVPC. Hace un mes, el precio medio en el mercado mayorista fue de 64,33 euros, el más alto en un mes este año, y en septiembre se situó varios días por encima de los 70, alcanzando un máximo diario de 74,58 euros el día 5, el precio diario más elevado.
Las subidas del CO2 y del gas han elevado en 21 euros/MWh el coste del ciclo combinado y en 12 euros/MWh el del carbón, unas subidas que se unieron en los últimos meses a la menor producción hidráulica y eólica en verano, que obliga a usar más la centrales de gas y carbón. El incremento de los precios en el mercado mayorista, en el que se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, repercute en el recibo de la luz que pagan los consumidores acogidos al PVPC, al suponer un 35 % del total de su factura, de la que el resto son peajes fijados por el Gobierno e impuestos.
En España hay once millones de clientes con esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a diez kilovatios (KW) y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico, mientras que más de 16 millones (cerca del 60% del total de los consumidores eléctricos) tienen contratos en el mercado libre.
Estos, a diferencia de los acogidos a la PVPC, tienen garantizado el precio de la electricidad durante un año mínimo y están libres de las variaciones. l

La subida de la luz en los cuatro últimos meses reabre el debate sobre el mercado y la factura eléctrica

Te puede interesar