Nuevas señales evitarán accesos en sentido contrario a las autovías

Nuevas señales evitarán accesos  en sentido contrario  a las autovías
delegacion

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, anunció ayer  a la salida de la comisión autonómica de Tráfico y Seguridad Vial que se van a mejorar las señalizaciones en las entradas de las autovías en un esfuerzo para reducir los casos de conductores de la Tercera Edad que acceden a ellas en sentido contrario. “Estas personas entran por un despiste y vamos a tratar de evitar que se produzcan estas invasiones”. Sobre ese particular abundó la responsable en Galicia de la DGT, Victoria Gómez, que reconoció que en los últimos meses se ha detectado un incremento de los casos de gente mayor que se incorpora a la autovía en sentido contrario. 
“Consideramos que son gente mayor que está acostumbrada a moverse por un entorno conocido, por donde vive, para ir al supermercado o al cementerio y cuando va por otra vía distinta, se despista y no interpreta correctamente las señales”, explicó Gómez. De ahí que se haya decidido instalar letreros más visibles y fáciles de interpretar, como primera medida.
En cuanto a si los conductores mayores deberían someterse más a menudo a exámenes psicotécnicos o si se deberían elaborar pruebas específicas para ellos, Villanueva tomó la palabra para recordar que “los test psicotécnicos determinan la capacidad de distintas personas. El que lo supera, está capacitado para conducir aunque cuando alguien nota que pierde capacidad, evidentemente es necesario no conducir no solo por su bien, sino por el bien de los demás”. 
 Gomez añadió que cuando la Guardia Civil detecta estos supuestos propone para una revisión extraordinaria a esa persona y que es la inspección sanitaria en el Sergas la que hace la valoración sobre si procede algún tipo de restricción o denegarle el permiso de conducir. 

atropellos
También es la Tercera Edad la protagonista de la mayor parte de los casos de atropello, como señaló el jefe de Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano, que hizo notar que las cuatro víctimas mortales de atropellos que se han registrado en lo que va de año en Galicia eran mayores: “Hay que seguir trabajando con estas personas de edad avanzada que no tienen conciencia del peligro. El entorno (hijos, familiares y vecinos) les debe concienciar del comportamiento adecuado en la vía y de llevar prendas de visibilidad durante todo el día, independientemente de si es obligatorio”.
Por otro lado, Villanueva se mostró bastante satisfecho de los últimas estadísticas de siniestralidad: “Son unos datos que podrían considerarse positivos. El año pasado se produjo una reducción de víctimas mortales a 91. Es el mejor que tenemos de la serie histórica comunidad autónoma, porque el año anterior (2014) fueron 110. Pero si nos remontamos a principios de siglo, al 2000, eran 380”. Villanueva felicitó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a la DGT por este hecho.

vías convencionales
Como siempre, la mayor parte de las víctimas se produjeron en vías convencionales: un 88%, 81 frente a las diez en autopistas y  ninguna en autovías. Pero el responsable también destacó un repunte en los siniestros con motocicletas implicadas. “Esto se debe en parte a la climatología benigna que permitió el uso de la motocicleta más tiempo que el se circunscribe normalmente a los meses de verano”, explicó el delegado del Gobierno.

Nuevas señales evitarán accesos en sentido contrario a las autovías

Te puede interesar