¿Dónde están los 130 millones de los FEIL?

¿Dónde están los 130 millones de los FEIL?
La de Orillamar es una de las reformas que llevó a cabo el bipartito en los últimos dos años javier alborés

 Hasta cuatro preguntas escritas presentaron los grupos del PSOE y el BNG al Ayuntamiento sobre el estado de “abandono” y los planes de mejora para diversas calles de la ciudad, y las cuatro obtuvieron la misma respuesta: el bipartito dispuso hace un año de 130 millones de euros de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) para hacer “igualar los barrios de la ciudad, y la desperdició”.

Tanto socialistas como nacionalistas se interesan en sus preguntas escritas tanto por “la falta de atención” en Monelos y el Agra do Orzán, como por las calles de Monte Alto. Los populares aseguran en su contestación que el Ayuntamiento está atendiendo las distintas demandas de los barrios, y que “irá ejecutando” las necesidades que surjan “de forma sistemática y continua”.

Frente a esto, consideran que la anterior administración local, durante sus últimos cuatro años al frente de María Pita, “en lugar de hacer obras que demandaban los vecinos, hizo otras que solo les crearon problemas donde no los había. Se refieren los populares al presupuesto aportado por el Estado a través del Plan-E entre los ejercicios 2009 y 2010. Según el gobierno local, “los ciudadanos se preguntan dónde están invertidos esos más de 20.000 millones de pesetas de que dispuso el bipartito, quien con sus actuaciones erráticas mantuvo calles de primera y calles de segunda, gestionando los FEIL como “un sorteo de lotería”. En opinión de los populares, “ahora todos los barrios son tratados por igual”.

 Los nacionalistas se quejan de “falta de respecto” en las respuestas del gobierno local a la oposición

 

Críticas > No son las únicas referencias a la gestión del bipartito que se pueden apreciar en las explicaciones del Ayuntamiento. Así, el BNG interrogó al gobierno local sobre los planes para la mejora de la calle de Montiño, y los planes para resolver sus problemas de movilidad. Según los populares, la situación de esta calle “é deixadez e falta de planificación urbanística dos anteriores gobernos”.

Sostienen que la solución “semella francamente complicada pola repercusión na circulación que ten esta rúa e as limitadas dimensións que presenta, onde non é viable, obviamente, a implantación de dous sentidos de circulación e a execución de beirarrúas que cumplan coa normativa de accesibilidade”. Aún así, aseguran que taparán provisionalmente un bache y acondicionarán uno de los sumideros.

Pero hay una respuesta que generó especial malestar entre los concejales nacionalistas. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, explica que su grupo formuló una cuestión sobre “as longas esperaras nos servizos de Urxencias do CHUAC, moitas delas, segundo os propios pacientes até de 72 horas”. En su respuesta, el Ayuntamiento recomienda a los nacionalistas “consultar a un médico especialista” por su “falta de memoria” por la “parálisis” a la que, según sostienen, sometió el bipartito de la Xunta a las obras de ampliación del centro hospitalario.

Los nacionalistas consideran que “as descualificacións e unha linguaxe moi pouco axeitada dunha institución pública” son prácticas habituales en el Ayuntamiento, por lo que piden “respecto, non só cara o grupo do BNG, senón cara os cidadáns”.

 

Otras cuestiones > Al margen de la polémica por las respuestas aportadas por los miembros del equipo de gobierno municipal, los grupos de la oposición presentaron otras preguntas, como una de Esquerda Unida relativa a la “falta de presencia policial”, a la que el Ayuntamiento contesta recordando la próxima puesta en marcha de la Policía de Barrio.

César Santiso se interesó por el acondicionamiento del descampado situado al lado del CIFP Someso. Según el gobierno local, esta parcela está calificada como equipamiento dotacional educativo, “habiendo sido obtenida con el proyecto de compensación del recinto ferial”. Aseguran que la parcela es edificable, y que “no tiene sentido acondicionarla en la actualidad”.

Por su parte, el PSOE presentó otra sobre el cierre de locales en el Agra. El gobierno local asegura que la reprogramación del Urbana-C incide sobre el comercio local.

¿Dónde están los 130 millones de los FEIL?

Te puede interesar