Galicia y Shanghai estrechan lazos y exploran nuevas oportunidades de inversión y turismo

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalizó ayer su viaje a China estrechando los lazos institucionales entre Galicia y Shanghai, así como explorando posibilidades de intercambio turístico y oportunidades de inversión a través del holding empresarial “Shanghai Industrial Investment”.
En concreto, el jefe del Ejecutivo gallego mantuvo una reunión con el vicealcalde de la municipalidad de Shanghai, Xu Kunlin, con quien ha abordado la situación de diferentes sectores económicos, destacando principalmente el ámbito turístico.
Ambos mandatarios exploraron el atractivo que tiene Europa para China, más concretamente España, y evaluaron las posibilidades de dar a conocer Galicia en Shanghai, una ciudad que acoge 100 millones de turistas.
Del mismo modo, dejaron claro que Shanghai es un mercado en el que los productos gallegos pueden tener mucho espacio, ya que la demanda de alimentos gourmet está creciendo a gran velocidad. En el ámbito empresarial, incidieron en los conglomerados empresariales que hay en esta ciudad.

Mercados de interés
Durante la visita a las instalaciones de uno de los mayores grupos empresariales del país, Shanhai Industrial Investment, Feijóo analizó con su presidente, Wang Wei, los distintos sectores de mercado donde esta compañía tiene intereses, entre los que destacan el tratamiento de residuos, el saneamiento y abastecimiento de aguas, la energía o la agroindustria.
“Tuvimos ocasión, en definitiva, de establecer contactos entre este holding y las distintas opciones de inversión en Galicia”, ha profundizado Núñez Feijóo. En la actualidad, este holding agrupa 850 empresas, cuenta con 50.000 trabajadores y es uno de los grandes fondos de inversión chinos.
En este viaje institucional el presidente de la Xuunta ha estado acompañado, además de por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, por una importante representación del tejido empresarial gallego. Más de 450 bodegas gallegas, el 45% de la producción láctea de España y las empresas cárnicas cómo Coren, tendrán “unas posibilidades” que antes de esta reunión “no tenían”, comentó Feijóo tras una de las numerosas reuniones que mantuvo.
En este sentido,  el director general de Coren, Emilio Rial, prevé que esta cooperativa ourensana exporte a China continental a finales de verano, con especial atención a la carne de cerdo alimentado con castañas.

Aumentar su presencia
En una entrevista en la Radio Galega, Rial subrayó que Hong Kong –China no continental– ya es en la actualidad uno de los principales mercados en el exterior de Coren, pero esperan aumentar su presencia en el país asiático con los contactos que realiza en estos momentos la Xunta en Pekín acompañado de directivos de empresas gallegas.
En este sentido, apunta que China “es un objetivo de toda Europa, en general, con 1.400 millones de habitantes”, principalmente tras el cierre del mercado ruso a los productos de la UE.
Asimismo, señala que en la actualidad tienen buenas ventas en Japón, “un país más exquisitos a la hora de los temas culinarios y de las exigencias alimentarias”, en donde la castaña “es un producto de excelencia” para alimentar los cerdos con castañas” . l

Galicia y Shanghai estrechan lazos y exploran nuevas oportunidades de inversión y turismo