Los casos de coronavirus siguen creciendo en Galicia y alcanzan los 239 contagios

Galicia registra tres nuevas muertes con Covid-19, un virus que ha confinado a los santiagueses en sus casas | Lavanderia jr
|

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 239, frente a los 189 contabilizados este pasado domingo, de los cuales nueve pacientes permanecen en UCI.

Según informó la Consellería de Sanidade ayer, de los 239 casos en Galicia, 80 corresponden al área de A Coruña, 16 a la de Lugo, 28 a la de Ourense, 26 a la de Pontevedra, 46 a la de Vigo, 37 a la de Santiago y seis a la de Ferrol.

De los pacientes con positivo por coronavirus, nueve permanecen en la UCI, 49 se encuentra en unidades de hospitalización y 181 en el domicilio, ha señalado Sanidade.

Por su parte, se han registrado las cuatro primeras altas de pacientes, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), y tres fallecimientos, el último notificado ayer correspondiente a un varón de 45 años con patologías previas ingresado en el Chuac.

La segunda muerte en Galicia fue la de un hombre de 81 años con varias patologías, ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, mientras que la primera víctima mortal en Galicia fue una mujer de 92 años, con múltiples patologías previas, que se encontraba ingresada en Povisa, en Vigo.

Hasta la fecha, el número de pruebas realizadas para detectar casos de coronavirus (PCR) ascienden a 1.680, ha indicado en un comunicado la Consellería de Sanidade.  

 

El Sergas lanza los autotest

Para evitar el colapso hospitalario producido por los casos de coronavirus, la Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía en la web del Sergas dedicada al coronavirus un “autotest” para que pueda “consultar síntomas y resolver dudas” relacionadas con esta enfermedad.

Así lo ha informado Sanidade en un comunicado, en el que explica que con la puesta en marcha de este “test interactivo”, elaborado por personal sanitario, “se proporciona a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus”, ha puntualizado.

Además, indica Sanidade, el hecho de que el test “personalice las respuestas”, a través de preguntas concretas, “permite ofrecer recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona”, señala.

Esta nueva herramienta de información y consulta, destaca Sanidade, se suma a otras iniciativas relacionadas con la atención a esta enfermedad puestas en marcha por la Consellería de Sanidade, como el teléfono gratuito 900 400 116 que en estos días, ha resaltado, “incrementó su demanda asistencial hasta en un 60%”.

Este test, que está disponible en gallego y castellano, presenta cuatro entradas que formulan las diferentes situaciones que pueden vivir las personas que lo realizan, así como información relacionada con las dudas más frecuentes acerca de temas relacionados con el coronavirus

En primer lugar está la opción para las personas que tienen síntomas y que estés preocupadas porque creen que pueda deberse al coronavirus. La segunda entrada corresponde a los que se encuentran aislados o confinados en casa, a lo que se ofrecen indicaciones sobre lo que deben hacer mientras permanezcan en la vivienda.

La tercera entrada informa a los que dieron positivo en esta enfermedad y ofrece las recomendaciones a seguir, mientras que la cuarta responde a las preguntas frecuentes sobre el virus.

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Galicia y alcanzan los 239 contagios