España apoya la reelección de Irina Bokova al frente de la Unesco hasta 2017

España apoya la reelección de Irina Bokova al frente de la Unesco hasta 2017
La directora general de la Unesco, Irina Bokova. EFE/Archivo

El embajador español ante la Unesco, Juan Manuel de Barandica y Luxan, brindó hoy ante el Consejo Ejecutivo de esta organización de la ONU el apoyo de Madrid a la reelección de la actual directora general, Irina Bokova, para los próximos cuatro años, hasta 2017.

En un discurso pronunciado ante el pleno de ese órgano rector de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, De Barandica glosó el trabajo realizado por la diplomática búlgara en sus cuatro años de mandato y su compromiso con la reforma de la organización para darle "un impulso renovado".

El embajador suscribió asimismo la intervención del delegado de Dinamarca ante la Unesco, Klavs Arnoldi Holm, quien en nombre de la Unión Europea respaldó los esfuerzos realizados y los que "se propone realizar" en los próximos años la directora general "en el momento histórico crucial" que vive la organización.

Bokova parte como favorita frente a los otros dos aspirantes al cargo, el embajador de Yibuti en Francia, Rachad Farah, y el profesor libanés Joseph Maïla.

Los tres presentarán mañana sus respectivos proyectos para la Unesco a los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo, que el viernes por voto secreto elegirán al candidato que someterán a la elección de los 195 Estados miembros de la Unesco, reunidos en Conferencia General el próximo noviembre.

Ante el pleno, el embajador reiteró igualmente el compromiso español con el multilateralismo y los objetivos del Milenio y destacó la importancia y "la estrecha relación" que España mantiene con esta agencia de la ONU y en general con todo el sistema de las Naciones Unidas.

Prueba de ello, dijo, es su candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015 y 2016.

Recordó, asimismo, que España cuenta con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y 13 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial; 45 reservas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, 5 en el Registro de la Memoria del Mundo y una ciudad miembro de la Red de Ciudades Creativas.

Por ello celebró que en la sesión extraordinaria del Consejo para explorar las líneas prioritarias de acción de la Unesco quedasen "bien situados" el pasado julio el programa Hombre y Biosfera en el Sector de Ciencias Naturales y Exactas, y el conjunto de las convenciones que alberga el Sector de Cultura.

Ámbitos que España considera "son parte fundamental del trabajo de esta Organización y están sin duda entre los elementos que más añaden a su relevancia y prestigio", consideró.

Señaló, igualmente, que España ha presentado su candidatura al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera y confía en que el Consejo recomiende a la Conferencia General el establecimiento en Castellet i la Gornal, cerca de Barcelona, de un "Centro Internacional sobre Reservas de Biosfera Mediterráneas, dos orillas unidas por su cultura y su naturaleza".

Este organismo, añadió, cuenta con "el respaldo de la Fundación Abertis, que le brinda su monumental sede con todas sus facilidades" y tendrá por objetivo primero servir como plataforma de cooperación en cuestiones ambientales, de capacitación y de transferencia de conocimientos avanzados entre las reservas de la biosfera en los países a una y otra orilla del Mediterráneo.

De otro lado, el embajador celebró el retorno de España al Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el pasado verano, y recordó tal que en la última Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) se anunció que, Barcelona será sede en 2014 de una importante Conferencia Internacional sobre el tema.

España apoya la reelección de Irina Bokova al frente de la Unesco hasta 2017

Te puede interesar