Noriega celebra con una romería abierta su investidura como alcalde de Santiago

Noriega celebra con una romería abierta  su investidura como alcalde de Santiago
GRA241. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/6/2015 Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. Se trata de la segunda ceremonia insti

El recién elegido alcalde de Santiago, Martiño Noriega, celebró su primera comida como regidor de la capital gallega, rodeado de sus votantes, en una “romería abierta” a la ciudadanía para la que gobernará los próximos cuatros años.
Entre aplausos y gritos de ¡alcalde!, Noriega más relajado y con un atuendo diferente al del pleno de investidura, ya sin chaqueta y con gorra, una de sus señas de identidad, agradeció a los cientos de compostelanos congregados en el parque del Belvís que hayan sido el motor de un cambio que parecía “imposible”.
En un pequeño discurso, en el que las palabras del regidor competían con el churrasco y el pulpo que se servían en esta romería, Noriega celebró que las personas allí congregadas, y otras tantas, hayan sido capaces de abrir una “ventana de ilusión” en la ciudad que permita volver a ponerla al frente de Galicia.
Así, pasadas las 2 de la tarde Noriega proclamó el inicio de una nueva Compostela “con razón y corazón”, en la que la prioridad serán “las personas”.
Tras ello, el regidor invitó a los centenares de personas que los escuchaban a “celebrar” puesto que ayer fue un día en el que la ciudadanía hizo historia, y en el que Santiago empieza a ser “un mejor lugar para vivir”.
Para ello, advirtió, a partir mañana, los hombres y mujeres de Compostela Aberta, empezarán a trabajar sin descanso: “Es lo que nos toca”.
Una amplia muestra de personas de todas las edades llenó el parque de Belvís, en el que se habían colocado dos carpas en las que se podía disfrutar de pulpo, churrasco y empanada a “precios populares”, mientras que otros muchos aprovecharon para comer sentados en el césped.
Una celebración en la que no faltó la música, ya que diferentes gaiteiros interpretaban canciones tradicionales, y desde los altavoces no cesaba de sonar la canción ‘Monte Viso’, himno de la plataforma.
Esta comida popular, que se extendió hasta bien entrado el atardecer, contó con camareros conocidos para los asistentes ya que, los concejales electos que actuaron como presidente y vocal de la mesa de edad del pleno de investidura, al ser los de mayor y menor edad respectivamente, Manuel Dios y Rafael Peña, cambiaron sus papeles y unas horas después servían comida y bebida.
Martiño Noriega fue elegido alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.
Fue de la segunda ceremonia institucional del día de Noriega, que en la misma mañana entregó el bastón de mando del municipio de Teo, limítrofe con Santiago, en donde fue alcalde los últimos ocho años.
En la votación, Martiño Noriega recibió los votos de Compostela Aberta y del BNG, mientras que el PP votó a su candidato y el PSdeG se abstuvo.
De este modo, Noriega, como líder de la lista más votada, fue proclamado primer edil y se definió como “gallego, internacionalista y republicano”.
El nuevo alcalde prometió el cargo y hizo referencia a figuras relevantes de la historia de la ciudad, como el último alcalde republicano, Ánxel Casal, y las represaliadas durante el franquismo, Maruxa e Coralia, las dos Marías.
Noriega aseguró que gobernarán para la “mayoría agredida” con el objetivo de establecer dinámicas que permitan que la ciudad recupere “su perfil, su latido y su prestigio”, para así ejercer de “capital de un país” que esté orgulloso de que lo ciudad lo represente.
También se refirió a las personas que lo han acompañado en su camino hacia la Alcaldía, entre las que destacó a su familia, y a otras figuras “excepcionales” con las que por “suerte” coincidió, como Xosé Manuel Beiras, al que consideró su “maestro”.
Asimismo, aludió a dos referentes del galleguismo como los fallecidos Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo.

Noriega celebra con una romería abierta su investidura como alcalde de Santiago

Te puede interesar