Hacienda congela los impuestos y las tasas municipales para 2014

Hacienda congela los impuestos y las tasas municipales para 2014
coira y gallego presentaron las nuevas medidas fiscales

Los impuestos a los que los coruñeses tendrán que hacer frente el próximo 2014 no experimentarán incremento alguno sobre las tasas de este año. Los concejales del área de Hacienda, Roberto Coira y Rosa Gallego, presentaban ayer esta nueva congelación de precios públicos, la tercera consecutiva en los últimos tres años. Los responsables municipales señalaron que esta medida permitirá un ahorro de “más de 9 millones de euros desde el pasado 2012”.
La junta de gobierno dio el visto bueno a las medidas propuestas por el área de Economía y Hacienda que incluyen, además, bonificaciones y exenciones para determinados colectivos. Coira explicó a este respecto que las medidas aprobadas van encaminadas a beneficiar a todos los ciudadanos, “pero de manera especial a determinados colectivos como jóvenes, mayores, hosteleros, pequeños y medianos empresarios y emprendedores”.
Entre las principales novedades para este año, el concejal señaló el plan de pago especial del IBI, que permite pagar el impuesto en dos plazos y ahorrar así un 2%; y las bonificaciones de IBI para las familias numerosas, que serán de entre el 40% y el 60%. Además, a partir del próximo año no se cobrará por los certificados de pagos de impuestos que se soliciten a través de la web municipal. Las familias cuya deuda ascienda a 3.000 euros tendrán facilidades para el aplazamiento y el fraccionamiento de los impuestos y los beneficiarios del Risga estarán exentos de la tasa de recogida de basuras. Por su parte, las personas que no superen el Iprem, dispondrán de una bonificación del 75% en la cuota. Además, en aquellos accidentes donde sea necesaria la intervención de los bomberos, no se cobrará esta actuación.

bonificaciones
Los comerciantes también verán aliviada su presión fiscal con una serie de bonificaciones. Aquellos hosteleros que adopten el mobiliario de la terraza a la nueva ordenanza tendrán rebajas de hasta el 50%; y los comerciantes y empresarios que usen vehículos con motores eléctricos tendrán una rebaja de hasta el 75% en el impuesto. Otras bonificaciones atañen al ámbito cultural y deportivo.
Así, en los museos científicos se amplía la aplicación de la tarifa reducida a jóvenes, familias numerosas y parados y se establece una cuota cero a menores de cuatro años, personal docente y periodistas. De igual modo se eliminan las tasas para entrar en las casas museo de María Pita, Casares Quiroga y Picasso. También se congelan las tasas para el uso de las instalaciones deportivas municipales. En el campo de la sostenibilidad, el Ayuntamiento prevé bonificaciones del 95% para las familias que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico y se ha creado una tarifa general para la puesta en marcha de los primeros huertos urbanos, en Novo Mesoiro. Por último, el gobierno local mantiene la bonificación de hasta el 90%, para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Con ello se prevé favorecer la accesibilidad.
La crítica a todas estas ordenanzas fiscales viene desde el grupo municipal nacionalista, que acusa al gobierno local de mentir y afirman que no se aplica “o criterio de xustiza social”.  n

Hacienda congela los impuestos y las tasas municipales para 2014

Te puede interesar